KIEV, Ucrania (AP) — Funcionarios rusos y ucranianos se reunieron el lunes para conversar en medio de grandes esperanzas pero bajas expectativas de cualquier avance diplomático, luego de que Moscú enfrentó una resistencia inesperadamente dura cuando desató la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Las fuerzas ucranianas, superadas en armas, lograron frenar el avance ruso, y las sanciones occidentales comenzaron a exprimir la economía rusa, pero el Kremlin volvió a plantear el espectro de una guerra nuclear, informando que sus fuerzas nucleares terrestres, aéreas y marítimas estaban en alerta máxima después del fin de semana del presidente Vladimir Putin. pedido.
Intensificando su retórica, Putin denunció a Estados Unidos y sus aliados como un “imperio de mentiras”.
Reinaba una tensa calma en Kiev , donde la gente hacía fila para comprar alimentos, agua y comida para mascotas después de dos noches atrapadas en el interior por un estricto toque de queda, pero un video de las redes sociales de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, mostró áreas residenciales siendo bombardeadas, con apartamentos edificios sacudidos por repetidas y poderosas explosiones. Las autoridades de Kharkiv dijeron que al menos siete personas habían muerto y decenas resultaron heridas. Advirtieron que las bajas podrían ser mucho mayores.

“Querían tener una guerra relámpago, pero fracasó, por lo que actúan de esta manera”, dijo Valentin Petrovich, de 83 años, quien describió haber visto el bombardeo desde su apartamento en el centro. Habló con la condición de que no se usara su nombre completo, temiendo por su seguridad.
El ejército ruso ha negado haber atacado áreas residenciales a pesar de la abundante evidencia de bombardeos de hogares, escuelas y hospitales.
En todo el país, familias aterrorizadas se apiñaron durante la noche en refugios, sótanos o pasillos.
“Me siento y rezo para que estas negociaciones terminen con éxito, para que lleguen a un acuerdo para terminar con la masacre y que no haya más guerra”, dijo Alexandra Mikhailova, llorando mientras abrazaba a su gato en un refugio improvisado en el estratégico sureste. ciudad portuaria de Mariupol. A su alrededor, los padres buscaban consolar a los niños y darles calor.
El jefe de derechos humanos de la ONU dijo que al menos 102 civiles murieron y cientos resultaron heridos en más de cuatro días de enfrentamientos, advirtiendo que la cifra probablemente sea una gran subestimación, y el presidente de Ucrania dijo que al menos 16 niños estaban entre los muertos.
Más de medio millón de personas han huido del país desde la invasión, dijo otro funcionario de la ONU, y muchas de ellas se dirigieron a Polonia, Rumania y Hungría. Y millones han dejado sus hogares.
Aún así, surgió un rayo de esperanza cuando se abrieron el lunes las primeras conversaciones cara a cara entre funcionarios ucranianos y rusos desde que comenzó la guerra. Las delegaciones se reunieron en una mesa larga con la bandera ucraniana azul y amarilla en un lado y la tricolor rusa en el otro.

La oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que exigiría un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas.
Pero mientras Ucrania envió a su ministro de defensa y otros altos funcionarios, la delegación rusa estuvo encabezada por el asesor de cultura de Putin, un enviado poco probable para poner fin a la guerra y quizás una señal de la seriedad con la que Moscú ve las conversaciones.
Además, la Asamblea General de la ONU de 193 naciones abrió su primera sesión de emergencia en décadas para hacer frente a la invasión de Ucrania, y el presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid, pidió un alto el fuego inmediato, la máxima moderación de todas las partes y “un retorno total a la diplomacia”. y el diálogo.”
Putin no está completamente aislado y ha hablado con una serie de jefes de Estado en los últimos días, incluida una llamada de 90 minutos con el presidente francés Emmanuel Macron, quien pidió una tregua. También ha hablado con los líderes de Israel, Armenia y otras naciones.
Mientras tanto, el Banco Central de Rusia se apresuró a apuntalar el hundimiento del rublo, y Estados Unidos y los países europeos aumentaron los envíos de armas a Ucrania. Si bien esperan frenar la agresión de Putin, las medidas también corren el riesgo de empujar a un Putin cada vez más acorralado más cerca del límite, e infligir dolor a los rusos comunes.
En Moscú, la gente hizo fila para retirar efectivo mientras las sanciones amenazaban sus medios de vida y sus ahorros.

No quedó claro de inmediato qué busca Putin en las conversaciones, o de la guerra misma, aunque los funcionarios occidentales creen que quiere derrocar al gobierno de Ucrania y reemplazarlo con un régimen propio, reviviendo la influencia de la era de la Guerra Fría de Moscú.
El líder ruso estableció un vínculo claro entre las sanciones cada vez más estrictas y su decisión el domingo de elevar la postura nuclear de Rusia. También citó “declaraciones agresivas” de la OTAN.
El Ministerio de Defensa de Moscú dijo que se desplegó personal adicional en las fuerzas nucleares rusas y que la alerta máxima se aplica a los misiles balísticos intercontinentales, submarinos y bombarderos de largo alcance con capacidad nuclear.
Un alto funcionario de defensa estadounidense, que habló el lunes bajo condición de anonimato, dijo que Estados Unidos aún no había visto ningún cambio apreciable en la postura nuclear de Rusia.
No quedó claro de inmediato si algún avión con armas nucleares estaba en el aire alrededor de Ucrania.
Funcionarios estadounidenses y británicos han minimizado la amenaza nuclear de Putin como una pose. Pero para muchos, la medida despertó recuerdos de la crisis de los misiles cubanos de 1962 y los temores de que Occidente pudiera verse envuelto en un conflicto directo con Rusia.
En otra posible escalada, la vecina Bielorrusia podría enviar tropas para ayudar a Rusia el lunes, según un alto funcionario de inteligencia estadounidense con conocimiento directo de las evaluaciones de inteligencia de EE. UU. El funcionario no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.
Los funcionarios occidentales dicen que creen que la invasión ha sido más lenta, al menos hasta ahora, de lo que imaginó el Kremlin. Las autoridades británicas dijeron que la mayor parte de las fuerzas de Putin estaban a unos 30 kilómetros (20 millas) al norte de Kiev.
Mensajes dirigidos a esos soldados aparecieron el lunes en vallas publicitarias, paradas de autobús y señales de tráfico electrónicas en todo Kiev. Algunos usaron blasfemias para alentar a los rusos a irse. Otros apelaron a su humanidad.
“Soldado ruso — ¡Alto! Recuerda a tu familia. Vete a casa con la conciencia limpia”, decía uno.

En otros enfrentamientos, las fuerzas rusas asaltaron puertos estratégicos en el sur del país. Mariupol, en el Mar de Azov, está “aguantando”, dijo el asesor de Zelenskyy, Oleksiy Arestovich. Se informó que un depósito de petróleo fue bombardeado en la ciudad oriental de Sumy. Los manifestantes ucranianos se manifestaron contra la invasión de las tropas rusas en el puerto de Berdyansk.
Con la capital ucraniana de casi 3 millones de habitantes sitiada, el ejército ruso ofreció permitir que los residentes salieran de Kiev a través de un corredor seguro.

En una guerra que se libra tanto sobre el terreno como en línea, los ataques cibernéticos afectaron a las embajadas de Ucrania en todo el mundo y a los medios de comunicación rusos.
Las naciones occidentales aumentaron la presión congelando las reservas de divisas de Rusia, amenazando con poner de rodillas a la economía rusa. Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña también acordaron bloquear bancos rusos seleccionados del sistema SWIFT, que facilita el movimiento de dinero entre miles de bancos y otras instituciones financieras en todo el mundo.Un oficial de policía hace guardia en una carretera que conduce al centro de Kiev, Ucrania, el lunes 28 de febrero de 2022. (Foto AP/Emilio Morenatti)

Además de las sanciones, Estados Unidos y Alemania anunciaron que enviarán misiles Stinger y otros suministros militares a Ucrania. La Unión Europea, fundada para garantizar la paz en el continente después de la Segunda Guerra Mundial, está proporcionando ayuda letal por primera vez, incluidas armas antitanque.
Los ministros de defensa de la UE se reunirán el lunes para discutir cómo llevar el armamento a Ucrania. Un tren cargado de equipos checos llegó el domingo y otro estaba en camino el lunes, aunque bloquear tales envíos será claramente una prioridad rusa clave.
Con información The Associated Press
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








