Las opciones para tratar la hepatitis varían si es aguda o crónica, al igual por el tipo, por lo que es posible prevenir algunas con vacunas
Todos hemos escuchado hablar de la hepatitis y más ahora que se han reportado casos de una misteriosa hepatitis infantil grave en Estados Unidos y países de Europa.
Esta enfermedad usualmente es resultado de una infección viral; sin embargo, existen varios tipos y distintas formas de tratarlas. Por esa razón, te compartimos una guía sobre esta enfermedad.
Lo primero que debes saber es que se trata de una enfermedad hepática, pero la diferencia radica en aspectos importantes, como los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cuántos tipos de hepatitis hay?
Existen cinco tipos de hepatitis: A, B, C, D y E.
- Hepatitis A: Se transmite más comúnmente a través de los alimentos o agua, que hayan estado en contacto con heces de una persona infectada con hepatitis. Esta es causada por una infección del virus VHA.
- Hepatitis B: Se transmite a partir de los fluidos de otra persona contaminada, es decir, te puedes contagiar por medio de la sangre, de la secreción vaginal, el semen de alguna persona que tenga el virus. Está también la puedes contraer al compartir una rasuradora, drogas inyectadas o simplemente tener relaciones sexuales con alguien que tenga el virus VHB.
- Hepatitis C: Se transmite por tener contacto directo con fluidos infectados, es decir, por relaciones sexuales o hasta drogas inyectadas. Está es causada del virus VHC.
- Hepatitis D: También conocida como hepatitis delta, es causada por el virus VHD y se trata de uno de los tipos más graves de la enfermedad. Se contagia por medio de la sangre. Para tener este tipo, es necesario que antes tengas presentes el tipo B de la enfermedad, ya que esta no se puede multiplicar sin la presencia del virus VHB.
- Hepatitis E: Es usualmente encontrada en el agua, en específico en la ingesta de materia fecal que contamina el suministro de agua de la ciudades. Es causada por el virus VHE.
Otra forma de contraer alguno de los cinco tipos de hepatitis es por el consumo en exceso de alcohol u otras toxinas, ya que pueden dañar las células del hígado y provocar a un daño permanente del órgano.
¿Para qué tipos de hepatitis hay vacunas?
Las opciones para tratar la hepatitis varían si es aguda o crónica, así como por el tipo que se diagnostique. A continuación te diremos qué tipos sí tienen vacunas.
- Hepatitis A: A pesar de que normalmente no necesita tratamiento por ser una enfermedad de corta duración, sí existe la vacuna para este tipo y está disponible para prevenir la infección.
- Hepatitis B: La vacuna se aplica en niñas y niños menores de 5 años de edad, de acuerdo con la Secretaría de Salud. El esquema consiste de 3 dosis, la primera se aplica de preferencia en las primeras horas del nacimiento (en caso extremo dentro de los primeros 7 días de vida); la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad.
- Hepatitis C: Para este tipo no existe vacuna. El tratamiento médico consiste en antivirales, tanto en el caso de la aguda como de la crónica.
- Hepatitis D: Pese a que no existen antivirales para tratarla, sí existe una vacuna para prevenirla.
- Hepatitis E: Hasta ahora no existe medicamento ni vacuna para este tipo de hepatitis.
Con información de El Financiero
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí
Instagram: ElPortalMx
TikTok :@elportalmx