El informe del Instituto para la Economía y la Paz reveló que la entidad cayó tres lugares en los niveles de violencia respeto al año anterior; se sitúa en el lugar 21, en el país
El estado de Nuevo León figuró como la tercera entidad con la cifra más alta de retroceso en el Índice de Paz en 2021, según el último informe publicado este martes, por el Instituto para la Economía y la Paz.
Según el documento que sigue las tendencias de los últimos siete años, Nuevo León presentó una variación del 0.293 en comparación con el 2020, debido a los altos niveles de violencia en la entidad.
El Índice de Paz México (IPM), colocó a Nuevo León en el lugar número 21, con una calificación de 2.802, lo que significó una caída de tres plazas en comparación al 2020, cuando figuró en el lugar número 18 del ranking.
Los factores a considerar en el Índice de Paz 2021, fueron los homicidios que registró la entidad, los delitos cometidos con arma de fuego, delitos efectuados por la delincuencia organizada, los delitos con violencia, además del número personas en la cárcel sin sentencia.
De acuerdo con IPM, el número de homicidios en la entidad aumentó un 17 por ciento, alcanzando una taza de 18.2 incidencias por cada 100 mil habitantes.
Al respecto, datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, arrojan que el estado cerró el 2021 con mil 069 homicidios dolosos y 66 feminicidios.
Además, las tasas de delitos con violencia también aumentaron un 17 por ciento, impulsadas por aumentos en las tasas de asalto, violencia sexual y violencia familiar. Sobre esto la misma Fiscalía, señala que, en 2021, se contabilizaron 4 mil 404 robos.
Por otro lado, en el caso de delitos sexuales, Nuevo León arrojó 918 casos de violación y 487 carpetas abiertas del delito equiparable a violación, además de 21 mil 029 delitos cometidos en el rubro de violencia familiar.
Sin embargo, Índice de Paz México subrayó que el mayor aumento en los indicadores de Nuevo León, lo experimentó la tasa de los crímenes de la delincuencia organizada, con un 37.9 por ciento.
El documento detalla que “en esta categoría, el aumento más significativo ocurrió por los delitos de secuestro y la trata de personas, que aumentaron en un 76.4 por ciento”.
Cifras de la Fiscalía, apuntan a que en los delitos contra la Seguridad Pública al 31 de diciembre del 2021, Nuevo León registró 271 incidentes donde se registraron disparos de arma de fuego y 56 hechos ligados a delincuencia organizada, agrupación delictuosa y pandilla.
Nuevo León retrocedió tres lugares en materia de seguridad. Imagen: Índice de Paz en 2021
En lo referente a los delitos contra la libertad, en el 2021, Nuevo León contabilizó 19 secuestros y 91 casos de trata de personas.
Finalmente, en lo concerniente al indicador del número de personas en la cárcel sin sentencia, el Cuaderno Mensual de información estadística Penitenciaria Nacional del Gobierno Federal, cita que 2 mil 750 presuntos infractores fueron internados en cárceles del estado, bajo el concepto de prisión preventiva, y permanecerán así hasta la conclusión del proceso o investigación en su contra.
Por otro lado, los estados que ocupan el primer y segundo lugar en el retroceso en el Índice de Paz, fueron Sonora y Zacatecas, por un aumento en la tasa de homicidios del 20.8 y 50.8 por ciento respectivamente.
El Índice de Paz México, señala que la paz a nivel nacional ha decrecido en un 17.1 por ciento en los últimos siete años, sin embargo, la tendencia muestra una ligera recuperación en los últimos dos años, ya que la paz en México ha mejorado en un 3.6 por ciento, según el informe al cierre del 2021.
Con información de Excelsior
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí
Instagram: ElPortalMx
TikTok :@elportalmx