El presidente López Obrador firmó un decreto mediante el cual se refuerza el plan para garantizar agua en Nuevo León y el cual incluye que el gobierno federal financiará el acueducto El Cuchillo II a través de Banobras, en conjunto con el gobierno del estado y los municipales para una inversión total de 15 mil 700 millones de pesos.
El director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, explicó que el gobierno federal se encargará de pagar los intereses que se deriven del crédito de Banobras, mientras que éste aportará 7 mil 850 millones de pesos a partir de 2023, el gobierno de Nuevo León 4 mi 710 mdp y los gobiernos municipales 3 mil 140 mdp.
Agregó que se alcanzaron acuerdos con la zona apícola citrícola de la región para aportar hasta mil litros por segundo de agua durante dos meses a través del bombeo en el Canal Chapola al acueducto Linares-Monterrey, mientras que se reforzará el plan DN-III con más vehículos cisternas para abastecer de agua a las zonas más pobres del estado.
López Obrador anuncia reforzamiento de plan federal para garantizar agua en NL
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el reforzamiento del plan federal para garantizar el abasto de agua en Nuevo León ya que, aunque ya se aplican medidas y han ocurrido algunas lluvias, el problema persiste, en especial para la población pobre. Con este plan, el mandatario se comprometió a que habrá agua para 8 o 10 años.
“Es resolver el fondo a mediado y a largo plazo el problema y reforzar acciones de inmediato, quizá siendo estrictos en nuestra valoración las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con apoyo del gobierno del estado y municipales nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante. Nos comprometemos que antes de que termine este gobierno se tenga abasto agua para 8, 10 años hacia adelante, empezando ahora con este plan de reforzamiento”, expresó.
Con información de Excelsior
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí
Instagram: ElPortal
TikTok :@elportalmx