Criminales paralizan vías en Zacatecas; ante riesgo, alcalde pidió a pobladores no viajar

Al igual que en otros estados este mes, delincuentes incendiaron vehículos para bloquear cuatro carreteras; es una respuesta a operativos, justificó la SSP

De manera coordinada, grupos de hombres armados atravesaron tráileres, autobuses y otro tipo de vehículos sobre carreteras federales que comunican a Zacatecas. Antes, los robaron e incendiaron.

ZACATECAS, Zac.

Delin­cuentes incendiaron vehícu­los para bloquear al menos cuatro carreteras en Zacate­cas, lo que impidió la movi­lidad por varias horas hacia diversas zonas del estado.

Desde el 9 de agosto, otras cinco entidades han registrado violencia similar contra la población civil.

Tras robar tractocamio­nes y autos compactos a sus conductores en el municipio de Enrique Estrada, crimi­nales incendiaron las unida­des y las atravesaron sobre la carretera federal 45, que conecta a la capital del es­tado con Fresnillo. Este tipo de ataques se repitieron en la carretera 54, que comunica a la ciudad de Zacatecas con Villanueva, y en la 44, que va de Fresnillo a Valparaíso.

De acuerdo con Adolfo Marín, secretario de Seguri­dad estatal, los delincuentes también incendiaron autos en la carretera estatal 23.

En un video comparti­do a través de Facebook, el mando aseguró que estas acciones, que no dejaron he­ridos o muertos, fueron una respuesta a diversos ope­rativos realizados por au­toridades de los tres niveles de gobierno. Sin dar deta­lles sobre detenciones, indi­có que las fiscalías federal y estatal integraban carpetas de investigación. Extrao­ficialmente se reportó la detención de un capo.

El presidente de Som­brerete, Alan Murillo, pidió a sus habitantes, vía redes so­ciales, no viajar por carrete­ra, mientras que Eleuterio Ramos, alcalde de Valparaí­so, solicitó ayuda al gobier­no estatal y al federal ante el clima de violencia registra­do ayer.

Autoridades de Zacatecas confirmaron cierres en la carretera federal 54 Zacatecas-Villanueva, la carretera 45 Fresnillo-Zacatecas y la carretera estatal 23.

QUEMAS Y BLOQUEOS CERCAN A ZACATECAS

Crimi­nales despojaron entre la medianoche del viernes y madrugada de ayer a propie­tarios de sus vehículos para realizar bloqueos y prenderles fuego en importantes carrete­ras de la entidad, dejándolas paralizadas por varias horas. No hubo víctimas mortales.

De acuerdo con el secre­tario de Seguridad Pública del estado, general Adolfo Marín Marín, los cierres ca­rreteros ocurrieron en la carretera federal 54 Zacate­cas-Villanueva, la carretera 45 Fresnillo-Zacatecas y la carretera estatal 23.

El bloqueo más represen­tativo ocurrió fue en el mu­nicipio de Enrique Estrada, sobre la carretera 45, que conecta a la capital de Za­catecas con el municipio de Fresnillo y, posteriormente, al norte del país vía Durango.

En este punto pertene­ciente a la carretera federal 45, los agresores detuvie­ron varios tractocamiones y vehículos compactos para después atravesarlos sobre la vía de comunicación y pa­ralizar el tráfico en ambos sentidos, posteriormente in­cendiaron las cabinas de los tractocamiones y huyeron.

La misma dinámica utili­zaron los civiles armados en ataques coordinados sobre la carretera 54, que comuni­ca a la capital con el muni­cipio de Villanueva. En este punto, vehículos compac­tos y de carga ligera también fueron incendiados.

Además, se reportan bloqueos similares con ve­hículos de autotransporte incendiados en la carretera federal 44, que comunica al municipio de Fresnillo con Valparaíso. En varios puntos de Fresnillo se reportaron balaceras y bloqueos con ve­hículos incendiados.

También hubo cierres en la carretera estatal 23.

Con información Excélsior

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio