Julia tocó tierra como un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes.
Las imágenes satelitales indicaron que el impacto fue cerca de Laguna De Perlas en Nicaragua. Se pronostican inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida con entre 152 y 254 mm de lluvia posibles en los próximos días.
Después de atravesar Nicaragua el domingo, se espera que la tormenta se acerque a las costas del Pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala el lunes y ese mismo día por la noche.
“Se prevé que Julia se debilite a una depresión tropical el lunes y se disipe el lunes por la noche o el martes”, dijo el NHC.
Hasta el momento el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) no reporta ninguna víctima ni daños a considerar. En su cuenta de Twitter publicaron que brigadas de emergencia municipales estuvieron trabajando para remover árboles que cayeron entre las vías que comunican a Matiguas y Río Blanco.
Reportan además que Julia avanza sobre territorio nacional, actualmente se localiza (su centro) aproximadamente a 190 kilómetros al este de Managua, la capital.
Daños “leves” en la isla de San Andrés
En Colombia también se sintió la fuerza de Julia en la isla de San Andrés y, según reportó en su cuenta de Twitter este domingo Javier Pava, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los daños fueron leves.
“2 personas lesionadas, 2 viviendas destruidas y 101 averiadas, caída de árboles. Se mantiene la condición alerta de advertencia mientras termina de pasar la influencia”, detalló Pava.
Julia se intensificó en huracán categoría 1 el sábado con vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 km/h), antes de las 7 p.m. (hora de Miami) según el Centro Nacional de Huracanes.
La tormenta pasó entre las islas de San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina y se desplazó hacia el oeste a 28 km/h.
Con información CNN
Síguenos en nuestras redes sociales: