China criticó el sábado la última decisión de Estados Unidos de endurecer los controles de exportación que dificultarían que China obtenga y fabrique chips informáticos avanzados, calificándola de una violación de las normas económicas y comerciales internacionales que “aislarán y resultarán contraproducentes” en China. los Estados Unidos
“Por la necesidad de mantener su hegemonía científica y tecnológica, Estados Unidos abusa de las medidas de control de exportaciones para bloquear y suprimir maliciosamente a las empresas chinas”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
“No solo dañará los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, sino que también afectará los intereses de las empresas estadounidenses”, dijo.
Mao también dijo que la “militarización y politización” de la ciencia y la tecnología por parte de Estados Unidos, así como los asuntos económicos y comerciales, no detendrán el progreso de China.
Ella habló después de que EE. UU. actualizó el viernes los controles de exportación que incluyeron agregar ciertos chips informáticos avanzados de alto rendimiento y equipos de fabricación de semiconductores a su lista, así como nuevos requisitos de licencia para artículos que se utilizarían en una supercomputadora o para el desarrollo de semiconductores en Porcelana.
Estados Unidos dijo que los controles de exportación se agregaron como parte de los esfuerzos continuos para proteger la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos.
Las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado en los últimos años por cuestiones tecnológicas y de seguridad. Estados Unidos ha implementado una serie de medidas y restricciones diseñadas para evitar que China obtenga tecnología de chips, mientras que China ha destinado miles de millones para invertir en la producción de semiconductores.
Las tensiones han afectado a las empresas de semiconductores en los EE. UU. y en todo el mundo que exportan chips o fabrican chips en China. Las compañías de semiconductores como Nvidia y AMD han visto una caída del 40% en el precio de las acciones durante el año pasado.
“Entendemos el objetivo de garantizar la seguridad nacional e instamos al gobierno de los EE. UU. a implementar las reglas de manera específica, y en colaboración con socios internacionales, para ayudar a nivelar el campo de juego y mitigar el daño no intencionado a la innovación de los EE. UU.”, la Asociación de la Industria de Semiconductores, que representa a la industria estadounidense de semiconductores, dijo en un comunicado.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales: