Gobierno de la Capital, con estrategia clara para atender las necesidades del Centro Histórico

  • Diálogo permanente con los sectores económicos y sociales de la zona para generar programas de alto impacto.
  • La Unidad de Gestión del Centro Histórico trabaja con cuadrillas diurnas y nocturnas para ampliar atención y cobertura.

Con programación específica, el personal del área de Patrimonio Cultural, Conservación y Proyectos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico trabaja en mejorar las condiciones de edificios, calles, plazas y jardines de la zona.

Algunas de las acciones estratégicas realizadas durante la semana anterior son: como parte del Programa “De Corazón, mi Casa”, en conjunto con la Dirección de Obras Públicas, se planea intervenir 30 inmuebles con pintura en las fachadas de la Calle Hidalgo hasta su cruce con Guajardo; incluyendo las calles que la interceptan: Bocanegra, Mariano Arista, González Ortega, Julián de los Reyes, Mier y Terán y Alcalde. El material que se colocará responde a las características marcadas en la paleta cromática autorizada por el Centro INAH. La intervención respetará la técnica de manufactura original de cada edificio.

De igual manera se hacen valoraciones permanentes del estado en el que se encuentran las baldosas de la calle peatonal Miguel Hidalgo, en el tramo de las calles Mier y Terán a Guajardo; el objetivo es mejorar la infraestructura urbana y reducir riesgos de accidentes.

Como parte del programa, además se trabajarán las jardineras que se ubican en el cruce de las calles Julián de los Reyes y Mier y Terán, para retirar manchas, disgregación, reparar herrería, áreas oxidadas, mejorar pintura y completar piezas faltantes.

Se elaboró un diagnóstico en 175 tapas de registro, de las cuales 102 presentan daños. La función de las tapas varía, ya que son bocas de tormenta, drenaje, telefonía, alumbrado, toma de agua u otros servicios. El alcalde Enrique Galindo Ceballos giró instrucciones precisas al titular de la Unidad para que, sin importar el tipo de registro o la instancia responsable de la instalación, se corrijan y se repongan todas las tapas de registro dañadas para mejorar no solo la imagen sino también la seguridad de los peatones que caminan por la zona.

De esta manera, con una agenda clara de retos y programas de trabajo, la Unidad de Gestión del Centro Histórico ofrece una atención focalizada para mejorar la preservación de la zona.

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