EE.UU. lanza sistema en línea para solicitar asilo en la frontera con México

SAN DIEGO — El gobierno de Biden lanzó el jueves un sistema de citas en línea como la única forma en que los migrantes pueden obtener excepciones a los límites de asilo de la era de la pandemia, el último paso importante del gobierno de Estados Unidos en ocho días para revisar la vigilancia fronteriza.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. comenzó a permitir que los inmigrantes hicieran citas con hasta dos semanas de anticipación usando su sitio web y a través de CBPOne, una aplicación móvil que la agencia ha usado de manera limitada desde 2020. CBPOne está reemplazando un mosaico opaco y desconcertante de exenciones para un público orden de salud conocida como Título 42 bajo la cual el gobierno ha negado los derechos internacionales y estadounidenses de los migrantes para solicitar asilo desde marzo de 2020.

Hasta ahora, CBP ha dispuesto exenciones a través de defensores, iglesias, abogados y refugios para migrantes, sin identificarlos públicamente ni decir cuántos lugares estaban disponibles. Los defensores han elegido quién entra, y CBP tiene la última palabra.

Bajo el nuevo sistema, los migrantes se aplican directamente a la agencia y un funcionario del gobierno determinará quién ingresa. Sus citas serán en uno de los ocho cruces: en Brownsville, El Paso, Hidalgo y Laredo en Texas; Nogales, Arizona; y Calexico y San Diego en California.

Las exenciones del Título 42 están destinadas a los inmigrantes más vulnerables.

La implementación del jueves es independiente de las medidas anunciadas la semana pasada para expulsar a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a México bajo el Título 42 y, al mismo tiempo, permitir que hasta 30,000 migrantes de esos cuatro países sean admitidos en los Estados Unidos cada mes. bajo libertad condicional humanitaria por dos años si solicitan en línea, pagan su pasaje aéreo y proporcionan un patrocinador financiero.

Si bien la administración señaló anteriormente que introduciría CBPOne para las personas que buscan asilo en los cruces fronterizos terrestres con México, la velocidad del cambio tomó a los defensores con la guardia baja.

“Confusión absoluta y completa”, dijo Priscilla Orta, abogada del Proyecto Corazón de Abogados por el Buen Gobierno en el Valle del Río Grande de Texas.

Los funcionarios estadounidenses dijeron a los defensores el viernes que esperaban que la aplicación estuviera lista en un mes, dijo Orta. Luego, el lunes, se informó a los defensores que el lanzamiento se había adelantado a esta semana.

Según el Título 42, EE. UU. ha expulsado a migrantes 2,5 millones de veces desde marzo de 2020 con el fin de evitar la propagación de la COVID-19. Para calificar para una exención bajo CBPOne, los migrantes deben tener una enfermedad física o mental, discapacidad, embarazo, falta de vivienda, enfrentar una amenaza de daño o deben tener menos de 21 años o más de 70.

Con información AP

Síguenos en nuestras redes sociales:

Scroll al inicio