Las autoridades de Australia Occidental recuperaron el miércoles una diminuta pero peligrosa cápsula radiactiva que se cayó de un camión mientras era transportada por una carretera de 1.400 kilómetros (870 millas) el mes pasado en lo que un funcionario dijo que fue como encontrar la aguja en el pajar.
Las autoridades dijeron que la cápsula del tamaño de un guisante se encontró al sur de la ciudad minera de Newman en la Gran Carretera del Norte. Fue detectado por un vehículo de búsqueda que viajaba a 70 kilómetros (43 millas) por hora cuando un equipo especializado captó la radiación emitida por la cápsula.
Luego se utilizó un equipo de búsqueda portátil para localizarlo a 2 metros (6,5 pies) del costado de la carretera.
“Este es un resultado extraordinario… literalmente han encontrado la aguja en el pajar”, dijo el ministro de Servicios de Emergencia, Stephen Dawson.
El director de salud, Andy Robertson, dijo que la cápsula no parecía haberse movido y que no se habían reportado heridos.
Contiene la fuente cerámica de cesio 137, comúnmente utilizada en medidores de radiación, que emite cantidades peligrosas de radiación, equivalente a recibir 10 rayos X en una hora. Podría causar quemaduras en la piel y la exposición prolongada podría causar cáncer.
Los equipos de búsqueda habían pasado seis días recorriendo toda la longitud de la carretera.
La cápsula mide 8 milímetros por 6 milímetros (0,31 pulgadas por 0,24 pulgadas), y se ha advertido a las personas que, sin saberlo, podría haberse alojado en las llantas de sus automóviles.
Se inició una investigación del gobierno sobre cómo se cayó la cápsula del camión y se proporcionará un informe al ministro de salud.
Los oficiales de defensa estaban verificando la identificación de la cápsula, que se colocó en un contenedor de plomo por seguridad. Se almacenará en un lugar seguro en Newman antes de ser transportado a un centro de salud en la ciudad de Perth.
La cápsula se perdió mientras era transportada entre el sitio de una mina en el desierto y Perth el 10 de enero. El camión que transportaba la cápsula llegó a un depósito de Perth el 16 de enero. Los servicios de emergencia fueron notificados de la cápsula perdida el 25 de enero.
El director ejecutivo del gigante minero Rio Tinto Iron Ore, Simon Trott, se disculpó por el incidente y expresó su gratitud por el hallazgo.
“Una recuperación bastante increíble cuando piensas en las distancias involucradas, y también en la lejanía del terreno, y creo que eso realmente habla de la tenacidad de todos los que participaron en la búsqueda”, dijo Trott.
“El simple hecho es que este dispositivo nunca debería haberse perdido. Lamentamos que eso haya ocurrido y lamentamos la preocupación que ha causado dentro de la comunidad de Australia Occidental”, agregó Trott.
Robertson dijo que la investigación del percance podría conducir a un enjuiciamiento.
“Tenemos la capacidad de enjuiciar en virtud de la Ley de Seguridad Radiológica y sin duda examinaremos tales enjuiciamientos, y lo hemos hecho en el pasado”, dijo Robertson.
El primer ministro Anthony Albanese dijo que una multa de 1.000 dólares australianos (708 dólares) era una pena máxima inadecuada por el mal manejo de material radiactivo.
“No debería haberse perdido, eso es lo primero. Y segundo, sí, por supuesto, esa cifra es ridículamente baja”, dijo Albanese.
Dawson dijo que el gobierno estatal estaba revisando las sanciones bajo la Ley de Seguridad Radiológica.
Con información de AP
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal SLP
Instagram: ElPortal
TikTok :@elportalmx