El colmo de la negligencia se podría haber perpetrado en la administración de la alcaldesa de Choix, Amalia Gastélum, al poner en riesgo la salud de la población de la cabecera municipal. Y es que cuando había indicios de que el agua estaba contaminada por el estado que presentaba y por el incremento de enfermedades gastrointestinales, se negaron a reconocerlo porque atribuían el estado del vital líquido al arrastre de tierra de las lluvias en la sierra.
Sin embargo, el resultado del análisis del agua que dio a conocer la Coepriss confirmó la verdad. Y lo más comprometedor para la administración es que salió a relucir que el agua ni cloro tenía. ¿Quién va a pagar el costo de poner en riesgo la salud de los choicenses?
Sin proyecto ejecutivo, sin presupuesto y sin cabildeo, el alcalde Armando Camacho Aguilar anunció en pleno cabildo de Salvador Alvarado la propuesta de construir un Hospital General en la zona de Los Prados, en la salida sur de la cabecera municipal. En total, sólo tiene la idea y la comentó como una idea a trabajar toda vez que se le preguntó cuál es el avance de la construcción de un bulevar alterno de acceso a este sector, porque solo es un plan que no se ha aterrizado nada.
Desde la secretaría de Salud se giraron indicaciones al jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Guasave y Sinaloa para que se investigue si en el Centro de Salud de la sindicatura de Nío se actuó con negligencia al no atender a un bebé de 2 meses que murió esta semana por problemas respiratorios. Supuestamente se habían negado a ayudarlo por no contar con CURP. Everardo Cárdenas, jefe de la jurisdicción Sanitaria número 2, señaló que ese niño lo llevó la madre en febrero pasado por problemas respiratorios, y luego de atenderlo se le dijo que registrara al niño porque iba a necesitar la CURP la próxima vez, pero que no por eso le negaron la atención; más bien, aseguró, el bebé nunca fue llevado al Centro de Salud este mes. Todo indica que una de las partes está mintiendo, lo cual tendrá que revelarse tarde o temprano.
La posibilidad de tener un nuevo hospital del IMSS en Mazatlán con 144 camas que anunció la directora del Hospital General de zona 3 del IMSS, Felícitas Obeso Aguirre, tras reunirse con la delegada del IMSS en Sinaloa, Tania Clarissa Medina, abre las posibilidades de que se mejore la atención a los derechohabientes. Desde hace muchos años se ha planteado la necesidad de un nuevo hospital ante el crecimiento de la población, pero se había escatimado. Obeso Aguirre no tiene definidas las fechas de inicio o si es para el 2024, pero tiene información que el terreno donde debe edificarse el hospital es necesario tenga al menos cinco hectáreas. En Culiacán y Los Mochis también se planea construir otro hospital.
Con información de Debate
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal SLP
Instagram: ElPortal
TikTok :@elportalmx