La tarde de este jueves se activó la fase de precontingencia ambiental por la mala calidad del aire en el estado de Chiapas, que suman 24 horas con la presencia de partículas atmosféricas.
El Comité de Contingencias Atmosféricas de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez explicó que el objetivo es alertar a la población por la exposición al aire contaminado y el riesgo de afectación a la salud así como para reducir la generación de contaminantes.
Ramón Corzo Toledo, encargado de la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh), explicó que dicha fase se debe a las quemas agrícolas y los incendios forestales que se han registrados en las colindancias de la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.
“De alguna manera han aumentado las concentraciones de partículas, en específico las partículas menores a 2.5 micras y que de alguna manera los niveles han llegado a mala calidad del aire. Hemos estado monitoreando desde el día de ayer por la noche y el día de hoy por la mañana y los niveles se han mantenido hasta este momento, entonces de alguna manera esto nos ha hecho de alguna manera que el Comité de Contingencias Ambientales, el poder alertar a la población”, apuntó.
Tan solo en lo que va del año se han registrado 140 incendios de los cuales hasta este miércoles se encontraban activos tres en zonas de Áreas Naturales Protegidas.
Con información de Milenio
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal SLP
Instagram: ElPortal
TikTok :@elportalmx





