Un organismo de control nuclear le pidió al operador de la planta de energía nuclear de Fukushima en Japón que arruinó que evalúe los posibles riesgos resultantes del daño que se encontró en una estructura de soporte clave dentro de uno de los tres reactores fundidos.
Una sonda robótica enviada dentro de la cámara de contención primaria de la Unidad 1 de la planta de Fukushima Daiichi descubrió que su pedestal, la estructura de soporte principal directamente debajo de su núcleo, estaba muy dañado. Faltaba la mayor parte de su grueso exterior de hormigón, dejando al descubierto el refuerzo interno de acero.
Unas 880 toneladas de combustible nuclear fundido altamente radiactivo permanecen dentro de los tres reactores dañados de la planta. Las sondas robóticas han proporcionado cierta información, pero el estado de los escombros derretidos aún se desconoce en gran medida .
Según los datos recopilados de sondas y simulaciones anteriores, los expertos han dicho que la mayor parte del combustible derretido dentro de la Unidad 1, que se cree que fue el más afectado, cayó al fondo de la cámara de contención primaria, pero algunos podrían haber caído a los cimientos de concreto. una situación que hace que la ya abrumadora tarea de desmantelar sea extremadamente difícil.
TEPCO ha dicho que, aunque falta gran parte del exterior de hormigón, el refuerzo de acero permanece intacto y hay poco riesgo de seguridad. Si el pedestal falla, las estructuras que lo rodean podrían evitar que el reactor se derrumbe. TEPCO dijo que planea analizar más a fondo los datos e imágenes en los próximos meses para determinar qué tan resistente es el reactor a los terremotos.
Las imágenes fueron las primeras tomadas desde el interior del pedestal desde el desastre del 11 de marzo de 2011 causado por un gran terremoto y tsunami. Se enviaron robots al interior en intentos anteriores, pero no pudieron alcanzar el pedestal y tomar fotografías. Las imágenes, capturadas en marzo por un vehículo submarino a control remoto, muestran detalles de los daños dentro del pedestal y los lugares donde es más probable que se encuentren rastros de combustible derretido, y serán clave para una investigación por parte de TEPCO y expertos nucleares.
Se cree que el daño proviene del terremoto inicial en 2011, pero podría haber ocurrido más recientemente. Las imágenes del refuerzo de acero expuesto han generado preocupación entre los residentes locales sobre la seguridad del reactor.
Un plan para liberar agua tratada, pero aún ligeramente radiactiva, de la planta de Fukushima Daiichi en el mar también ha provocado preocupaciones y protestas de la comunidad pesquera local y los países vecinos, incluida Corea del Sur.
Una delegación surcoreana de expertos gubernamentales visitó la planta durante dos días esta semana para ver las instalaciones relacionadas con la liberación de agua prevista. Los miembros del equipo se reunirán con funcionarios japoneses el jueves en Tokio, donde dijeron que planean seguir la revisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que ha estado ayudando a Japón a mejorar la transparencia y la credibilidad.
Yoo Guk-hee, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Nuclear de Corea del Sur que encabeza la delegación, dijo que la visita a la planta fue para revisar y confirmar “ciertas cosas que debían verse en persona”. Dijo que su equipo planea publicar los hallazgos de la visita lo antes posible.
Yuki Tanabe, funcionaria del ministerio de industria japonés a cargo del equipo de respuesta al accidente de Fukushima Daiichi, dijo que los funcionarios del gobierno y de TEPCO respondieron con sinceridad a las preguntas de los expertos surcoreanos y que espera que su visita a la planta les ayude a comprender la seguridad del plan de liberación de agua. . Ella dijo que los funcionarios japoneses continuarán sus esfuerzos para ser transparentes en la divulgación de información.
Se espera que la eliminación de prueba de los escombros derretidos del reactor de la Unidad 2 comience a finales de este año después de un retraso de casi dos años. La eliminación del combustible gastado de la piscina de enfriamiento del reactor de la Unidad 1 comenzará en 2027 después de un retraso de 10 años. Una vez que se retire todo el combustible gastado de las piscinas, los desechos derretidos se retirarán de los reactores a partir de 2031.
Con información de AP
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal SLP
Instagram: ElPortal
TikTok :@elportalmx
Youtube: @elportalslp