Nuevos libros de texto propician la hipersexualización infantil en la escuela: sexóloga

5 minutos de lectura

La sexóloga Estefanía Calderón explica el impacto que tendrá el contenido de los nuevos libros de textos en el proceso de aprendizaje durante el siguiente ciclo escolar.

Después de la presentación de los nuevos libros de texto para el próximo ciclo escolar 2023-2024, elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha surgido una controversia en la opinión pública debido al contenido avanzado que abarca el currículo. Entre estos aspectos, sobresalen especialmente los temas relacionados con la sexualidad, los cuales han generado amplias discusiones entre la ciudadanía. 

Y es que, durante su paso por la primaria, los niños no sólo adquirirán conocimientos acerca de las estructuras anatómicas de los sistemas reproductores masculino y femenino, sino que además explorarán las funciones que tiene cada uno, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo adolescente y los métodos anticonceptivos, temas que, años atrás, solían ser abordados en niveles educativos superiores, como la educación secundaria.

De acuerdo con la sexóloga Estefanía Calderón Esparza, la implementación de este contenido a tempranas edades, sin un plan académico y las correctas estrategias de aprendizaje, únicamente contribuirán a un fenómeno social conocido como “hipersexualización infantil”. 

“Gracias a los medios de comunicación e incluso a la música, la sexualidad ahora se ve como algo muy efímero, superficial y que en cualquier momento lo puedes practicar. Está bien que hagan estas adaptaciones sobre la educación sexual integral, que es algo que se necesita desde hace mucho tiempo, solamente que hay una línea muy delgada para saber cómo enseñarles”, opina.

Aparta las emociones

Nuevos libros de texto propician la hipersexualización infantil en la escuela: sexóloga
Nuevos libros de texto propician la hipersexualización infantil en la escuela: sexóloga

La sexóloga señala que el problema al que se enfrenta el nuevo plan de estudio en los primeros años de educación básica es que se enfoca primordialmente en las funciones biológicas de los aparatos reproductores durante el sexo, pero deja de lado la parte emocional del proceso. 

“Sí está muy avanzado que desde primaria toque temas como las enfermedades de transmisión sexual, porque al final lo único que genera es miedo. Primero, hay que ver lo que involucra el acto sexual, que es el amor, cariño, afecto hacia la pareja, no meramente lo biológico, porque también es importante la parte emocional, energética y psicológica”, dice.

En ese sentido, Calderón reconoce que la responsabilidad educativa sobre estos temas recaerá principalmente sobre los docentes, aunque también es importante contar con el apoyo de los padres de familia para reforzar esos conocimientos desde el hogar. 

“Tendrían que enfocarse en los maestros, porque no sé cómo van a educar a los maestros para saber transmitir esta información de acuerdo a la edad de los niños. Sería muy nutritivo que primero enseñen a los maestros que no hay tanta madurez en los niños de primero de primaria para abordarlo como si fueran adultos”, agrega.

Arma de doble filo 

Nuevos libros de texto propician la hipersexualización infantil en la escuela: sexóloga
Nuevos libros de texto propician la hipersexualización infantil en la escuela: sexóloga

De acuerdo con el profesor de cuarto año de primaria, Efraín Lara, el contenido sobre sexualidad en los libros de texto representa un reto adicional que demandará una atención cuidadosa y la implementación de estrategias adecuadas para abordar estos temas. 

“Sí está muy avanzado porque de antes estos temas los veías de una manera fisiológica en el ser humano, en quinto y sexto grado. Ya vienen muy destapados estos temas, al grado de que desde primero y segundo el alumno tiene que aprender a masturbarse. Ahora cae en una manera más sexual, pero de una forma en la que te dicen: si naciste con eso, úsalo”, opina.

El profesor señala que, en la actualidad, muchos de los estudiantes llegan a los últimos grados de primaria sin conocimiento sobre temas relacionados a la sexualidad, principalmente por el miedo o la falta de atención de los padres

“Aunque nosotros pongamos de nuestra parte, en casa no iniciamos con estos temas porque hay un proceso machista. Las mamás en ocasiones se ocupan en otras actividades, mientras que los padres dicen ‘que lo aprendan en la calle, total, es hombre’ y al final toda la responsabilidad recae en nosotros los profesores. 

“Esto nos obliga como maestros a tener que encontrar las estrategias adecuadas para hablar sobre estos temas que, al final del día, son de cultura. Desde temprana edad ya estamos enseñando estos temas, pero no como lo establece el nuevo programa”, dice.

Con información La Verdad Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio