El hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, fue acusado por el fiscal especial David Weiss en relación con un arma que compró en 2018.
Los cargos incluyen haber hecho hacer declaraciones falsas en un formulario federal para obtener armas de fuego y posesión prohibida de un arma.
Se trata de un giro extraordinario de los acontecimientos después de que su acuerdo de declaración de culpabilidad original colapsara y potencialmente planteará un juicio dramático en medio de la candidatura por la reelección de su padre para 2024.
La Casa Blanca creyó que el drama legal de Hunter Biden terminaría este verano, pero un acuerdo de culpabilidad alcanzado con Weiss para resolver el asunto sin cargos colapsó durante el verano boreal en medio del escrutinio de un juez federal. Los republicanos de la Cámara de Representantes también anunciaron una investigación para un juicio político contra el presidente en relación con los negocios de su hijo, Hunter.
Los documentos judiciales muestran que este jueves se emitió una citación para que Hunter Biden compareciera ante el tribunal en una comparecencia inicial por los cargos, aunque no está claro cuándo y dónde se llevaría a cabo.
Hunter Biden se encuentra actualmente en California, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto, y agregó que cualquier plan para una autoentrega o aparición inicial, incluida la fecha y el lugar, aún debe ser elaborada.
Compra de armas en 2018
Los problemas legales de Hunter Biden relacionados con las armas tienen que ver con un arma de fuego que compró en octubre de 2018. Mientras compraba un revólver en una armería de Delaware, mintió en un formulario federal al jurar que no estaba usando ni era adicto a ninguna droga ilegal –a pesar de que estaba luchando contra la adicción al crack en el momento de la compra—.
Mentir en el formulario ATF o poseer un arma de fuego siendo consumidor de drogas son delitos federales. (Hunter Biden tuvo el arma en su poder durante aproximadamente 11 días en 2018). Los fiscales dijeron anteriormente que el plazo de prescripción para algunos de estos delitos expirará en octubre.
El abogado de Hunter Biden, Abbe Lowell, dijo anteriormente que el acuerdo anterior sobre armas con los fiscales “impide que se presenten cargos adicionales” y que su cliente “cumplió con las condiciones de liberación bajo ese acuerdo”. Los fiscales, sin embargo, dicen que ese acuerdo nunca entró en vigor.
Weiss encabeza la investigación contra Hunter Biden desde finales de 2018. A lo largo de los años, su equipo investigó posibles delitos graves de evasión fiscal, cabildeo extranjero ilegal, lavado de dinero y otros asuntos, en gran medida relacionados con los negocios de Hunter Biden en el extranjero.
La investigación parecía estar llegando a su fin en junio, cuando Weiss anunció un acuerdo doble en el que Hunter Biden se declararía culpable de dos delitos fiscales federales menores y celebraría un “acuerdo de desvío”. En él, el cargo por posesión de armas se retiraría en dos años si Hunter Biden pasaba pruebas periódicas de detección de drogas y se mantenía al margen de problemas legales.
Pero en una sorprendente audiencia judicial en julio, los acuerdos colapsaron bajo el escrutinio del juez federal que supervisaba el caso. Las dos partes intentaron renegociar un acuerdo, pero las conversaciones llegaron a un punto muerto y el secretario de Justicia de EE.UU. Merrick Garland elevó a Weiss a la categoría de fiscal especial en agosto, lo que supuso una escalada importante en la investigación.
Además del caso de las armas, Weiss todavía está sopesando si acusar a Hunter Biden por delitos fiscales. Dijo en un expediente judicial el mes pasado que “ahora está en orden un juicio” sobre los delitos fiscales y que “podría presentar cargos fiscales” posiblemente en California o en la ciudad de Washington.
Con información de: CNN
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal SLP
Instagram: ElPortalMx
TikTok :@elportalmx1
Youtube: @elportalslp