Huelga en EU de automotrices ‘pegará’ a industria de autopartes

Estiman pérdidas por 76 millones de dólares para México

CIUDAD DE MÉXICO.- La huelga del sindicato de trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos podría ocasionar pérdidas económicas por 76 millones de dólares para los fabricantes de autopartes en México, de mantenerse la situación durante los próximos siete días, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

Para contextualizar la cifra, la INA mencionó que esta disminución representa, hasta el momento, el 0.1% de las exportaciones mexicanas de autopartes realizadas a Estados Unidos durante 2022. En un comunicado, dijo que es difícil determinar el efecto preciso en la industria de autopartes en México debido a que éste dependerá de varios factores. 

El sindicato de la UAW en Estados Unidos anunció ayer el inicio de la huelga a través del paro de distintas actividades en tres plantas de manufactura: Planta de Ensamble de Ford, línea final de ensamble y línea de pintura, en Wayne, Michigan; Planta de Ensamble de Stellantis en Toledo, Ohio; y Planta de Ensamble de General Motors en Wentzville, Missouri.

.

El diálogo es esencial en la construcción de acuerdos que sean beneficiosos para el desarrollo del sector automotriz, por lo que lamentamos que las partes involucradas no hayan alcanzado un acuerdo hasta el momento.”

“En este sentido, hacemos votos para que el diálogo continúe con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes lo más pronto posible”, indicó la Industria Nacional de Autopartes. 

De igual manera, la INA mantiene la estimación de que el nivel de empleo en el País para la industria de autopartes supere los 900 mil empleos al cierre de 2023, por lo que buscará apoyar a sus asociados en caso de que exista una reducción en jornadas. 

BUSCA BIDEN SOLUCIÓN WASHINGTON, D.C.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer, el día en el que ha comenzado una histórica huelga en el sector automotriz, que las ganancias corporativas “récord” que han tenido las compañías en los últimos años deberían compartirse con los trabajadores. 

Las empresas han hecho algunas ofertas importantes, pero creo que deberían ir más allá para garantizar que las ganancias corporativas récord signifiquen contratos récord para el (sindicato) UAW”, afirmó el mandatario.

Con información El Universal/EFE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio