WASHINGTON (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy regresó a Washington el jueves para una visita vertiginosa de un día, esta vez para enfrentar a los republicanos que cuestionan el envío de dólares que durante 10 meses han permitido a sus tropas combatir la invasión rusa.
Zelenskyy llegó al Capitolio para mantener reuniones a puertas cerradas con los líderes demócratas y republicanos de las dos cámaras, mientras el mundo espera ver si continúa el apoyo occidental a Kiev. También se reunirá con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca y el mando militar en el Pentágono.
El líder del bloque demócrata, Hakeem Jeffries, recibió a Zelenskyy en el Capitolio, en el inicio de una escala crucial para el presidente ucraniano después de su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Es la segunda visita de Zelenskyy a Washington desde que Rusia invadió Ucrania en 2022. Biden ha pedido 24.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar y humanitaria para Ucrania, que el Congreso aún no ha aprobado.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que el presidente ucraniano es “nuestro mejor mensajero” para convencer a los legisladores que mantengan el flujo de dólares y armas.
Biden ha pedido a los gobernantes del mundo que mantengan el apoyo a Ucrania, al tiempo que enfrenta divisiones políticas internas. El ala derecha republicana intransigente, dirigida por el expresidente Donald Trump, el principal oponente de Biden en la elección de 2024, se opone a enviar más fondos.
Como parte de los esfuerzos de la Casa Blanca para mantener el apoyo a Ucrania, el secretario de Estado, Antony Blinken, y los jefes de inteligencia informaron a los dirigentes de los bloques en reuniones a puertas cerradas el miércoles.
Pero no lograron convencer a varios senadores republicanos de la necesidad de enviar más fondos a Ucrania. “El final no está cerca”, dijo el senador Josh Hawley. “En el fondo, lo que nos dicen es, ‘abróchense el cinturón y abran la chequera’”.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales: