Gran fuga de gas metano es descubierta en el Mar Báltico

Investigadores suecos han descubierto que grandes cantidades de metano, un potente gas de efecto invernadero, se están escapando desde profundidades inusuales del fondo marino del Mar Báltico.

En una expedición reciente, investigadores de la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Linne detectaron burbujas de metano elevándose a 370 metros (1200 pies) del fondo marino, un marcado contraste con los 150-200 metros esperados.

Las burbujas de gas se encontraron en un área de 20 kilómetros cuadrados (77 millas cuadradas) frente a la costa sureste de Suecia.

Han descubierto grandes cantidades de metano

Gas
Gas Nord Stream bajo el Mar Báltico

“Sabemos que el gas metano puede burbujear desde fondos marinos poco profundos cerca de la costa del Mar Báltico, pero nunca antes había visto burbujas tan intensas, y ciertamente no desde una zona tan profunda”, dijo el investigador Christian Stranne, miembro del proyecto de investigación. En un comunicado de la Universidad de Estocolmo.

Stranne explicó que las condiciones sin oxígeno en las aguas profundas del Mar Báltico podrían estar provocando que las burbujas permanezcan más intactas, haciéndolas subir a la superficie de manera más eficiente.

Podrían haber fugas de metano similares en otras partes del Mar Báltico, dijo, y los investigadores llevarán a cabo más análisis para comprender la causa de los altos niveles de liberación de metano en el área.

Suecia
Investigadores suecos han descubierto que grandes cantidades de metano

El año pasado, las rupturas en el gasoducto Nord Stream bajo el Mar Báltico causaron lo que probablemente sea la mayor liberación de metano jamás registrada, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El metano atrapa 80 veces más calor que el dióxido de carbono.

Los oleoductos bajo el Mar Báltico transportaban gas natural desde Rusia a Alemania cuando las explosiones submarinas del pasado mes de septiembre causaron graves daños.

Se han formulado acusaciones de sabotaje por el ataque entre Estados Unidos y Rusia, pero las investigaciones no han encontrado pruebas concluyentes de quién fue el responsable.

Con información La Verdad Noticias/ Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio