Ya no son tres, sino cinco las “corcholatas” que competirán para coordinar los Comités de la Cuarta Transformación en la CDMX
Un expolicía ligado a Genaro García Luna; una exalcaldesa que gobernó dos períodos; un funcionario cuestionado por su fallida política durante la pandemia; un diputado federal relacionado a Claudia Sheinbaum y un exsubsecretario de Gobernación cercano a Adán Augusto López. Estos son los aspirantes a gobernar la CDMX.
El 25 y 26 de septiembre se definieron los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T) en nueve estados y la Ciudad de México ya tiene perfiladas a cinco “corcholatas” que competirán por el cargo público, el cual se decidirá por medio de encuesta.
Este método, popular en las filas internas de Morena desde el 2022, se ha convertido en el favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador y adoptado por la 4T, prueba de ello fue la elección de Claudia Sheinbaum Pardo, quien es la nueva coordinadora Nacional de este movimiento.
El 2024 está a la vuelta de la esquina y se tienen en juego más de 20 mil cargos públicos, entre ellos nueve gubernaturas que, en palabras de Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, se buscará que al menos cuatro mujeres sean las candidatas para lograr la paridad de género, como lo marcan los estatutos del partido.
La Verdad Noticias te hace un breve análisis sobre los aspirantes a coordinar los Comités de la 4T en la CDMX. Sus caras son conocidas por ser parte de la vida pública del país y también de la capital, aunque muchos de ellos son nuevos en la política.
Omar García Harfuch
Conocido como “BatiHarfuch”, el exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC) lidera las opiniones positivas de la encuesta de Buendía & Márquez, la cual lo coloca con 43 por ciento; mientras que López-Gatell tiene 35 por ciento y Brugada Molina 31 por ciento.
Sin embargo, a García Harfuch se le ha ligado con Génaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fue declarado culpable por una corte de Nueva York por cargos como delincuencia organizada, tráfico de cocaína y dar declaraciones falsas a las autoridades de Estados Unidos.
El exjefe policiaco también está relacionado con el caso Ayotzinapa, ya que fue coordinador de la Policía Federal en Guerrero, cuando aconteció la desaparición de los 43 normalistas.
Clara Brugada Molina
La exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, acaba de separarse de su cargo el pasado 15 de septiembre cuando se festejaban las Fiestas Patrias. Su perfil es uno de los más conocidos en la demarcación, ya que gobernó dos períodos.
El primero de ellos fue en diciembre de 2009, cuando asumió el cargo como delegada de Iztapalapa tras la renuncia de Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como “Juanito”, quien ganó las elecciones representando al Partido del Trabajo, pero en un acto público, López Obrador le pidió que, una vez en el cargo, renunciaría para ceder la delegación a Brugada Molina.
Esta estrategia se debió a que, en el proceso interno del PRD, Brugada salió ganadora, pero el grupo de “Los Chuchos” impugnó la elección y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitó la candidatura de Brugada Molina y benefició a Oliva Fragoso, por lo que se pidió a la ciudadanía votar por “Juanito”.
Su segundo periodo al frente de la alcaldía fue en 2018 y hasta hace unos días. Su relación con Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno CDMX, atrajeron proyectos de movilidad como el Cablebús y el Trolebús Elevado, el cual cruza Ermita-Iztapalapa.
Hugo López-Gatell
El tercer aspirante a ocupar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, es Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien no ha renunciado a su cargo como sus dos compañeros anteriores, quienes se encontraban en la administración local.
Durante la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, López-Gatell fue apodado el “Zar del COVID-19”, de acuerdo con el panista Francisco Salazar. La misma bancada lo acusó de la extinción del 3.5 por ciento de la población tan solo en la Ciudad de México.
En julio de 2021, padres de niños con cáncer levantaron una denuncia contra el subsecretario, a quien acusaron de una mala adquisición de medicamentos, discriminación y omisión para garantizar el abasto de medicinas a niños.
Esta denuncia llegó hasta la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que decenas de padres de familia se manifestaran en las instalaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Miguel Torruco Garza
La sorpresa de este 26 de septiembre fue Miguel Torruco Garza, diputado federal, quien se ha sido cercano a Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de la Cuarta Transformación y que es hijo del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.
En conferencia de prensa dijo que, por la mañana del martes, realizó su registro ante Morena y aseveró que está listo para liderar la Ciudad de México, ya que se asumió como parte de “las nuevas generaciones”.
“Soy un joven que se ha preparado tanto política como académicamente para asumir la responsabilidad de servir y continuar con la transformación de esta gran Ciudad”, aseveró.
Ricardo Peralta
El último de esta lista es Ricardo Peralta, exsubsecretario de Gobernación, quien lejos de los reflectores es sabido que es cercano a Adán Augusto López Hernandez, quien es el principal operador político de Sheinbaum rumbo al 2024.
Peralta asumió su cargo, a finales de 2019, cuando la senadora Olga Sánchez Cordero se encontraba al frente de Segob para sustituir a Zoé Robledo, director del IMSS.
Sin embargo, fue acusado por el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre presuntas reuniones con personas relacionadas al crimen organizado, durante una reunión en agosto de 2020 y con la presencia de Sánchez Cordero.
Con información La Verdad Noticias
Síguenos en nuestras redes sociales: