¿Por qué los pasajeros mexicanos pagan más TUA que en Estados Unidos y Europa?

La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en México supera significativamente a la de otros países

Ciudad de México.- Los pasajeros que viajan en avión deben pagar una Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que es adicional al costo de los boletos. En México, este precio es mucho más alto que en otros países como Estados Unidos, Alemania o España. 

La tarifa se utiliza para el mantenimiento y la inversión de las terminales aéreas,

Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la TUA por pasajero en promedio en terminales mexicanas es de 30 dólares (unos 546 pesos) mientras que en Estados Unidos promedia 4.50 dólares (unos 82 pesos).

La diferencia se debe a varios factores, entre ellos, el desorden y los conflictos entre el Gobierno y los empresarios del sector aéreo. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cobra una TUA de 484 pesos en vuelos nacionales y 920 pesos en internacionales, más IVA, para pagar a los bonistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cuya construcción fue cancelada unilateralmente por el Gobierno federal.

El nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles”, ubicado en Zumpango, Estado de México, cobra una TUA de 245 pesos en vuelos nacionales y 366 pesos en internacionales. Sin embargo, la AFAC anunció el miércoles una modificación unilateral de la TUA para todos los aeropuertos, con excepción del AIFA y el AICM.

Esta medida afecta a los grupos concesionarios del sector aéreo, que han invertido millones en el mantenimiento, la remodelación y la construcción de las terminales aéreas. Los ingresos de la TUA son utilizados para la recuperación de inversión de las empresas.

Al final, el pasajero termina asumiendo el costo de la disputa entre el gobierno y las empresas en el proceso de privatización.

En otros países, como Alemania, España o Reino Unido, las tarifas aeroportuarias oscilan entre 10 y 13 euros (unos 192 y 250 pesos mexicanos) por pasajero. Estas tarifas se utilizan para financiar proyectos que mejoran la seguridad, la capacidad, el ruido o la competencia de las compañías aéreas.

En Estados Unidos, los aeropuertos son del gobierno y tienen precios subsidiados. El Programa de Cargo por Instalaciones para Pasajeros permite el cobro de tarifas de hasta 4.50 dólares (unos 82 pesos) por cada usuario.

Carlos Torres, especialista del sector aéreo, explicó que en México se tienen aeropuertos concesionados y otros que son públicos. Dijo que se tendrían que revisar los modelos de concesión y el establecimiento de tarifas reguladas.

Con información de Reforma.

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