Bernie Ecclestone se declara culpable de ocultar 400 millones de libras al fisco británico.
Londres, 12 de octubre.- Bernie Ecclestone, máxima autoridad de la Fórmula Uno hasta 2017, ha sido condenado a 17 meses de prisión, con suspensión de la pena en caso de no reincidencia, y al pago de 653 millones de libras esterlinas (756 millones de euros) al fisco británico, después de declararse culpable de ocultar 400 millones de libras (460 millones de euros) a las autoridades tributarias.
A sus 92 años, el multimillonario británico admitió su culpabilidad durante una audiencia en una corte de Londres celebrada este jueves. El proceso judicial se originó a raíz de una investigación que comenzó en julio de 2015.
Ecclestone ha llegado a un acuerdo con el servicio tributario para el pago de 653 millones de libras, que representa los impuestos no pagados durante los últimos 18 años. La condena de 17 meses de prisión ha quedado en suspenso durante los próximos dos años.
De acuerdo con el veredicto del tribunal, Ecclestone no declaró un fideicomiso ubicado en Singapur, que tenía una cuenta bancaria con alrededor de 400 millones de libras. Además, proporcionó información inexacta a las autoridades fiscales británicas cuando fue cuestionado sobre el asunto en una reunión en 2015.
Inicialmente, Ecclestone negó los cargos y afirmó que había establecido el fideicomiso en beneficio de sus tres hijas: Deborah, Tamara y Petra.
El fiscal argumentó que las respuestas proporcionadas por Ecclestone hace siete años eran “erróneas” y podían “inducir a error”, al tiempo que destacó que el acusado no tenía un conocimiento claro de su situación y no podía ofrecer una respuesta precisa.
El señor Ecclestone no sabía con exactitud cómo la propiedad de estas cuentas estaba estructurada. Por lo tanto, no sabía si tenía que pagar impuestos, intereses o multas en relación a las transferencias entre cuentas. El señor Ecclestone reconoce que fue un error contestar a las preguntas porque podía provocar que el HMRC (la hacienda británica) dejara de investigar sus asuntos. Ahora acepta que hubiera que pagar impuestos por ello”, afirmó el fiscal.
Bernie Ecclestone ejerció la presidencia de Formula One, la entidad que controlaba la Fórmula Uno, hasta 2017, poco después de que Liberty Media adquiriera el control de este deporte.
Con información EFE
Síguenos en nuestras redes sociales: