Activistas de Tlaxcala señalan que al menos 45 de los 60 municipios atraviesan un problema grave de trata de personas sin que se hable públicamente del tema.
Según un reciente informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; la Ciudad de México, el Estado de México y Chiapas, acumulan el mayor número de carpetas y denuncias por el delito de trata de personas. Dentro de las estadísticas, Tlaxcala aparece hasta la posición 17 cuando en años anteriores fue catalogado como un punto rojo en trata y explotación sexual.
La Verdad Noticias conversó con especialistas residentes en Tlaxcala para conocer cuál es el panorama actual del estado en cuanto a trata de personas. Representantes de la sociedad civil y la académica coincidieron que el delito no ha desaparecido, que las cifras están siendo maquilladas, y que incluso, la trata de personas ha aumentado en la región bajo distintas modalidades.
Según una investigación del Instituto de la Mujer de este estado, fue en el año 2007 cuando se tipificó el delito de trata de personas en el Código Penal para el Estado de Tlaxcala, esto debido a la presión de la sociedad civil frente a la creciente problemática en la región.
Del 2007 en adelante, Tlaxcala se colocaría como un punto álgido en la trata de personas y explotación sexual. Del año 2017 en adelante, según datos de la Procuraría General de Justicia del Estado, las carpetas de investigación por delito de trata fueron disminuyendo.
En 2017 se abrieron 10 carpetas de investigación, para el año 2018 (21), 2019 (3), 2020 (15), 2021 (2) y 2022 (1). Cabe resaltar que las 51 carpetas acumuladas en estos años se abrieron bajo el delito de trata en la modalidad de explotación sexual.
Cifras disfrazadas
La especialista en temas de trata de personas y violencia de género de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), María del Rosario Texis Zúñiga, explica en entrevista a esta casa editorial que existen muchos motivos por los cuales no se denuncian los delitos de trata de personas en la región y que las estadísticas no se apegan a la realidad.
“Hay muchas cifras disfrazadas y una realidad que no es. El problema sigue muy vigente y se ha ampliado a muchos más municipios”.
Texis Zúñiga recalcó que el problema de trata en el estado en años anteriores se focalizaba en el sur de Tlaxcala pero que ahora se ha extendido y se habla de que al menos 45 de los 60 municipios atraviesa un problema grave de trata de personas, sobre todo, focalizado en explotación sexual.
Desde la sociedad civil, Edith Mendez Ahuatzin, directora del colectivo Mujer Utopía e integrante del Observatorio Nacional contra el Feminicidio; coincide que las estadísticas tampoco atienden la realidad del estado.
Desde su trabajo en campo, la activista mencionó que han podido percatarse que si bien las carpetas de investigación sobre trata no aumentan, si lo hacen otro tipo de delitos como las desapariciones y la violencia feminicida.
“Más allá del aspecto jurídico, si se abren o no las carpetas de investigación, para nosotras es preocupante. Hemos platicado desde las organizaciones civiles que no se habla del problema de la trata por apegarse a un eslogan político que Tlaxcala es el estado más seguro, lo que ha llevado, pareciera, a maquillar cifras” dijo.
El pasado 10 de octubre, la actual gobernadora de Tlaxcala dijo que la trata de personas dejó de ser un problema y que el estado ocupa uno de los primeros lugares en seguridad, esto en entrevista fuera de Palacio Nacional después de mantener una reunión con el ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
Ambas especialistas coinciden que aunque las carpetas de investigación por trata no aumenten, si ha aumentado la violencia feminicida, las desapariciones y el abuso sexual; sobre todo en niñas y adolescentes.
Un ejemplo es el caso de las desapariciones, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPED), del 31 de agosto del 2021 al 30 de mayo del 2023, es decir, en el gobierno actual, en Tlaxcala se reportaron 523 personas desaparecidas, lo que da un incremento del 692 por ciento en comparación con los últimos dos años anteriores.
Criminalización al activismo contra el delito de la trata de personas
“No porque no se hable de ello no quiere decir que no exista”, dice la investigadora candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), María del Rosario.
Adicionalmente, detalló que las activistas y personas interesadas en el tema, son víctimas de criminalización por medio de prácticas como la negación de recursos o la exclusión de las discusiones municipales y estatales.
Otro factor importante, según la activista Edith Méndez, es la inclusión del crimen organizado a la trata de personas y la corrupción de las autoridades. Dos factores que dificultan a las organizaciones civiles y activistas trabajar de manera adecuada en la zona.
La académica de la UATx, señaló que ya existe conocimiento de la existencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tlaxcala, siendo que en las comunidades ya comienzan a identificar a los grupos criminales en su región.
Entre las nuevas modalidades para maquillar las cifras de trata de personas en Tlaxcala, ambas especialistas explican que se ha recurrido a abrir carpetas por violencia familiar, abuso sexual, desapariciones o feminicidios aunque pueda haber un delito de trata previamente.
“Hay una modalidad que hemos observado y se da sobre todo en niñas y adolescentes. Consiste en desaparecerlas por periodos de tiempo cortos y luego devolverlas, por supuesto, estas mujeres o niñas presentan signos de abuso sexual” cuenta la especialista María del Rosario.
Para ambas activistas, urgen campañas de concienciación para prevenir la trata de personas en Tlaxcala, mayores recursos para combatir el delito, capacitación con perspectiva de género a las autoridades y sobre todo, voluntad política para hablar sobre el tema.
Del 2017 al 2022, de las 53 carpetas abiertas por el delito de trata en su modalidad de explotación sexual en Tlaxcala, todas fueron mujeres entre los 20 y 40 años.
Además el INEGI estimó en 2021 que en el estado de Tlaxcala, 68.6 por ciento de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia en los últimos 12 meses.
Con información La Verdad Noticias
Síguenos en nuestras redes sociales: