ACAPULCO, Guerrero.- Con el reciente impacto del Huracán Otis en Guerrero se ha discutido sobre si es adecuado o no llamar saqueos y rapiña cuando se atraviesa por situaciones de necesidad, como las que viven los afectados por el desastre natural.
Debaten sobre llamar saqueos y rapiña en situaciones de necesidad tras Otis
Por el lado de quienes rechazan la palabra saqueos en estas circunstancias suelen tener como argumento que la desesperación de haberlo perdido todo puede orillarte a recurrir a esas acciones para cubrir tus necesidades.
Mencionan además que supuestamente las tiendas grandes tendrían aseguradas las mercancías por lo que no representarían pérdidas importantes para dichas cadenas.
De esta forma consideran que bajo esos factores no deberían considerarse como saqueos o rapiña a los actos de damnificados por fenómenos naturales.
Recuerdan caso Costco
Las personas que por el contrario señalan los actos de damnificados como saqueos recordaron el caso Costco, ocurrido también en Acapulco durante 2013, en el que también se mencionó que la empresa podía recuperarse de los estragos de “Manuel”.
Sin embargo, pese a la creencia de que la empresa tenía la solvencia para levantarse económica, eso no sucedió y quebró, recién estaban evaluando regresar.
Cabe recordar, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a no hacer saqueos tras las afectaciones por el huracán Otis.
Por último hay quienes pueden comprender que las personas tomen alimentos de las tiendas, sin embargo creen que no tendrían porque robar otros objetos como colchones, televisiones o más electrodomésticos.
Con información El Imparcial
Síguenos en nuestras redes sociales: