Mujeres esperan en el malecón de Acapulco a que el mar devuelva a sus familiares

Huracán Otis: las familias siguen la búsqueda por sus seres queridos desaparecidos en Acapulco 

Acapulco sigue padeciendo los estragos del huracán Otis con un número creciente de personas fallecidas y/o desaparecidas, además de escasez de servicios, alimentos y combustibles, que hacen la situación para pobladores cada vez más complicada.

Existe un lugar donde el dolor y desesperación se siente quizá aún más vivo. Se trata del malecón de Acapulco, en donde ahora se reúnen los familiares de marineros de barcos que desaparecieron, esperando a que el mar se los regrese.

Luego de que Otis impactara en la zona, los familiares, principalmente mujeres, han acudido por una semana y media al malecón, pero siguen sin saber de ellos. Son más de 50 marineros desaparecidos.

Todas la mañanas, las mujeres permanecen durante horas en espera de novedades sobre el paradero de sus esposos, hijos, o abuelos. Juntas se dan apoyo y, de algún modo, sienten más cerca a sus familiares al estar en la zona donde trabajaban.

“Lo perdí todo, perdí mi casa. Pero lo demás va y viene, lo único que quiero recuperar es a mi hijo”, dice entre llantos una madre.

Algunas de ellas, relataron para BBC, que sus familiares permanecerían en su trabajo al interior del barco, debido a que así fue solicitado por los patrones. Algunos recibieron un pago extra de 200 pesos por trabajar esa trágica madrugada del 25 de octubre. 

“Es injusto. Yo le decía que no fuera cuando había huracanes, pero él es tan responsable que me decía que de ahí comemos. Y esa noche no regresó”, le dice a BBC Mundo la esposa Rosario Campos.

Más allá del malecón, Acapulco sigue luciendo completamente devastado más de una semana después de que Otis lo arrasara.

Acapulco es ahora una ciudad fantasma

Miles de acapulqueños lo perdieron todo por el huracán.

Algunos residentes dicen que es como “una película de terror, como una ciudad fantasma en la que todas las tiendas y grandes almacenes continúan cerrados y destrozados tras el huracán y posteriores saqueos masivos”.

Con información BBC Mundo

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio