El Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona dijo que la capacidad de recaudación que tienen las finanzas estatales, será redoblada hacia el ejercicio fiscal de 2024, para evitar que haya afectaciones en el gasto, esto después de la aprobación del presupuesto federal y de la reducción de participaciones federales.
El mandatario estatal derivó que la reducción que se anticipa sucederá en la asignación de participaciones federales del próximo año.
Gallardo Cardona señaló que es con esa estrategia, como buscan que el próximo año, se conserve un presupuesto en San Luis Potosí , por al menos 60 mil millones de pesos.
Explicó que la aprobación del Paquete Económico Federal 2024, hecha en la Cámara de Diputados, se anticipa una disminución en los recursos a entidades federativas.
Apuntó que el fortalecimiento en la recaudación, estará soportada en forma esencial, en los cobros de impuestos estatales, hechos a la industria, como es aplicado Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
Así mismo expuso que una empresa de origen chino, fabricante de neumáticos, alista una inversión de al menos 500 millones de dólares donde la confirmación de esa inversión, será hecha en el mes de diciembre.
El ISERTP para el 2023 está proyectado que represente un ingreso de al menos 2 mil 800 millones de pesos.
Esa cantidad se buscará que a través de la recaudación eficiente, sea mayor en el 2024.
Gallardo criticó que el 50 por ciento de los municipios del Estado , en contraparte, son poco eficientes en la captación del impuesto predial, clasificado como su principal fuente de ingresos de libre disposición.
Finalmente jefe del ejecutivo expuso que van a recargarse en la recaudación de ingresos propios, para amortiguar lo que podría no recibirse en participaciones federales.
Lucía López M
Síguenos en nuestras redes sociales: