El vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda aseguró que el flujo de migrantes de nacionalidades centroamericanas, en su paso por territorio potosino hacia los EUA, no ha cedido en el año, en diversos operativos y a través de los puntos de atención humanitaria, se han rescatado al menos a mil 700 personas.
Explicó que el último rescate ocurrió hace unos días, en el municipio de Matehuala, donde fuerzas de Guardia Nacional, Civil Estatal, Fiscalía General de la República, y ahora apoyados por el Instituto Nacional de Migración; rescataron a 123 personas abandonadas dentro de la caja de un trailer, y más tarde, a otras 43.
Indicó que el fenómeno de personas en situación de migración, se ha vuelto recurrente en las sesiones diarias de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad.
Así mismo dijo que debe ser mayor, la participación en esos operativos, por parte del personal del INM, para que se cumpla con los protocolos establecidos, y tras el rescate de migrantes centroamericanos puedan ser repatriados a sus países de origen, con seguridad y en apego a los derechos humanos.
Por último agregó que es en la zona de Matehuala, en el Altiplano potosino, en donde se han focalizado, los casos de personas en situación de migración que deben ser rescatados.
Lucía López M
Síguenos en nuestras redes sociales: