La ONU lleva semanas pidiendo que entre carburante al territorio, para asegurar el buen funcionamiento de los hospitales.
FRANJA DE GAZA.- Las Naciones Unidas se vieron obligadas ayer a suspender las entregas de alimentos y otros artículos de primera necesidad a Gaza y advirtieron sobre el creciente riesgo de una hambruna generalizada después de que los servicios de internet y telefonía colapsaran en el enclave asediado debido a la falta de combustible.
Israel anunció que permitirá la entrada a Gaza de dos camiones cisterna con combustible cada día para la ONU y los sistemas de comunicación. Esa cantidad es la mitad de lo que la ONU dijo que necesita para salvar vidas a cientos de miles de personas en Gaza, incluidos los sistemas de suministro de agua, hospitales, panaderías y los camiones que entregan ayuda.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, conocida como UNRWA, no pudo traer su convoy de ayuda el viernes debido al corte de comunicaciones, dijo la portavoz Juliette Touma.
Los servicios de telefonía e Internet en partes de la Franja de Gaza se restauraron parcialmente por la noche después de que se proporcionara una cantidad limitada de combustible para los generadores, según NetBlocks, un grupo que rastrea los cortes.
La ONU lleva semanas pidiendo que entre carburante al territorio, para asegurar el buen funcionamiento de los hospitales. La falta de combustible provocó la muerte de 24 pacientes en dos días en el hospital Al Shifa, el principal de la Franja, señaló Hamás.
Hallan cuerpo de una soldado
El viernes, el ejército dijo que encontró el cuerpo de otra rehén, la soldado Noa Marciano, en un edificio adyacente al hospital Al Shifa, como el de otro rehén encontrado el jueves, Yehudit Weiss.
Cientos de dolientes, muchos de ellos portando banderas israelíes, asistieron al funeral de Marciano el viernes en su ciudad natal de Modi’in. Las familias de los rehenes iniciaron el martes una marcha de cinco días desde Tel Aviv a Jerusalén para centrar la atención en sus seres queridos.
El gobierno de Hamás en la Franja de Gaza indicó que 12 mil personas murieron en los bombardeos del territorio palestino desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, 500 más que en el balance comunicado del miércoles.
Mientras, el presidente de EU, Joe Biden, coincidió con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al-Thani, acerca de la “urgente necesidad” de liberar a todos rehenes de Hamás en Gaza “sin demora”. Así se desprende de la llamada en la que ambos dirigentes acordaron mantenerse “en estrecho contacto”.
Con información El Imparcial/ El Universal
Síguenos en nuestras redes sociales: