Científicos del Instituto de Investigación de Cetáceos Pelagos han fotografiado a un delfín con aletas que parecen tener la forma de “pulgares” en el Golfo de Corinto, Grecia. Aunque esta característica no es indicativa de una nueva especie, la rareza de este espécimen ha generado un interés significativo.
Este extraordinario avistamiento marca el primer encuentro de este tipo en más de tres décadas. Aunque podría parecer que el delfín con “pulgares” podría pertenecer a una nueva especie, los investigadores explican que este rasgo peculiar se desarrolló en el útero de la madre y no afecta la habilidad del delfín para nadar o interactuar con sus compañeros.
Los científicos del Instituto de Investigación de Cetáceos Pelagos observaron al delfín en el acto de nadar, saltar y jugar junto a sus congéneres, descartando así cualquier indicio de enfermedad o impedimento relacionado con esta peculiaridad en sus aletas. Alexandros Frantzis, coordinador científico y presidente del instituto, señaló que este delfín con “pulgares” muestra que la naturaleza, a veces, puede sorprendernos con expresiones genéticas inusuales.
Contrariamente a lo que podría suponerse, la formación de las aletas en forma de “pulgares” no se atribuye a una enfermedad. Frantzis sugiere que es más probable que sea el resultado de genes raros e irregulares que surgieron debido al constante mestizaje. Lisa Noelle Cooper, profesora asociada de anatomía y neurobiología de mamíferos de la Universidad Médica del Noreste de Ohio, respalda la hipótesis de que este fenómeno está relacionado con un problema de origen genético.
Cooper sostiene que las células que normalmente formarían el equivalente de nuestros dedos índice y corazón murieron en un extraño acontecimiento mientras la aleta del delfín se estaba formando en el útero. A pesar de esta peculiaridad genética, los expertos expresan su alegría al observar que el delfín con “pulgares” prospera y lleva una vida normal, desafiando las expectativas sobre cualquier posible impacto en su ciclo vital.
Con información El Imparcial
Síguenos en nuestras redes sociales: