El máximo líder de Hamás viajó el miércoles a El Cairo para hablar sobre la guerra en Gaza, dentro de un frenesí diplomático dirigido a conseguir otro cese el fuego y canje de prisioneros mientras el grupo armado plantaba una firme resistencia a la ofensiva israelí.
Ismail Haniyeh llegó al día siguiente de que Hamás lanzara cohetes que activaron las sirenas antiaéreas en el centro de Israel, una demostración de fuerza tras 10 semanas de guerra que han devastado buena parte del norte de Gaza, matado a casi 20.000 palestinos y expulsado a unos 1,9 millones de palestinos —casi el 85% de la población— de sus hogares.
Israel ha pedido al resto del mundo que clasifique a Hamás como organización terrorista y afirma que debe ser erradicada tras su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, que desencadenó la guerra.
Pero los dos bandos han reanudado recientemente las conversaciones indirectas, mediadas por Egipto y Qatar, de cara a buscar otro cese el fuego y liberar a más rehenes capturados en esa incursión a cambio de palestinos encarcelados por Israel.
Las comunicaciones por celular e internet en Gaza volvieron a cortarse el miércoles, lo que podría complicar los esfuerzos de comunicación con los líderes de Hamás dentro del territorio, que se ocultaron tras el 7 de octubre.
AMPLIAS DISCREPANCIAS SOBRE LOS REHENES
Pese al frenesí de actividad diplomática de alto nivel en los últimos días, parecía que ambos bandos estaba lejos de alcanzar un acuerdo.
Hamás ha dicho que no se liberarán más rehenes hasta que termine la guerra, y se espera que insista en intercambiar a un gran número de prisioneros palestinos, incluidos milicianos destacados, por los cautivos que quedan, una demanda que Israel ha rechazado por ahora.
Egipto y Qatar ayudaron a mediar la semana de tregua en noviembre en la que Hamás liberó unos 100 rehenes a cambio de que Israel entregara a unos 240 prisioneros palestinos. Se calcula que Hamás y otros milicianos aún tienen unos 129 rehenes.
Hamás dijo en un comunicado que Haniyeh —que se cree vive en Qatar pero cuyos desplazamientos rara vez se anuncian— hablaría de la guerra con autoridades egipcias tras llegar el miércoles a El Cairo, pero no dio más detalles. Egipto, que limita con Gaza, está muy preocupado por un posible aluvión de refugiados palestinos, temiendo que Israel no les permita regresar.
ISRAEL DICE QUE HA INICIADO SU ‘LIMPIEZA FINAL’ EN EL NORTE DE GAZA
Al menos 46 personas murieron y más de 100 resultaron heridas el miércoles por la mañana mientras Israel seguía bombardeando el campo de refugiados de Jabaliya, una zona urbana cerca de Ciudad de Gaza, según Munir al-Bursh, funcionario de alto nivel del Ministerio de Salud.
En el sur de Gaza, había varias mujeres y niños entre los trasladados al Hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis tras los ataques de la noche y la madrugada. Un niño sollozaba junto a su madre herida, que estaba tumbada en una camilla, antes de que lo alzaran y colocaran sobre el pecho de ella.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo el martes que las fuerzas israelíes estaban entrando en la red de túneles de Hamás en el norte de Gaza como parte de una “limpieza final” de milicianos en la zona. El norte del territorio, una zona muy urbanizada que incluye a Ciudad de Gaza, la localidad más grande, ha registrado fuertes combates y las autoridades palestinas de salud informaron de docenas de muertos en bombardeos en los últimos días.
Gallant dijo que las operaciones en el sur de Gaza tomarán “meses”, lo que incluye el asalto militar a Jan Yunis, la segunda ciudad más grande del enclave. “No pararemos hasta que alcancemos nuestros objetivos”, dijo.
El Ministerio de Salud en Gaza, gestionado por Hamás, indicó el martes que la cifra de muertos desde que comenzó la guerra había subido a 19.600. Su conteo no distingue entre civiles y combatientes.
Hamás y otros milicianos mataron a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, en el asalto del 7 de octubre. después de que la mayoría de los demás, principalmente mujeres y niños, fueran liberados el mes pasado.
El ejército israelí dijo que 134 de sus soldados han muerto en la ofensiva terrestre en Gaza. Israel dice haber matado a unos 7.000 milicianos, sin presentar pruebas, y responsabiliza a Hamás de las víctimas civiles afirmando que las utiliza como víctimas civiles al combatir en zonas residenciales.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales: