Los eclipses han despertado la curiosidad del ser humano a lo largo de toda su historia. En el pasado, algunas personas entendían esos eventos como la respuesta de un Dios enfadado, que ocultaba la luz del Sol a los humanos.
Con el tiempo, la astronomía logró dar una explicación científica acerca de por qué ocurren. Incluso, señala la agencia espacial NASA, estos fenómenos contribuyeron a la formulación de las primeras leyes universales de la física para comprender la estructura del Sol y su desempeño en el Sistema Solar.
Eclipses: por qué ocurre este fenómeno
Tal como explica el organismo espacial, los eclipses ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean de forma total o parcial desde la perspectiva terrestre.
En un eclipse solar, la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcial o totalmente su luz. Mientras que, en uno de tipo lunar, el planeta terrestre se sitúa entre su satélite y la estrella más importante del Sistema Solar, proyectando su sombra sobre la Luna hasta oscurecerla.
Cuándo será el primer eclipse del año 2024
El 25 de marzo de 2024 ocurrirá un eclipse lunar penumbral que será visible en todo el continente americano.
De acuerdo con la información difundida por la agencia espacial, durante un eclipse lunar total, la Luna queda completamente inmersa en la parte más oscura de la sombra terrestre (conocida como umbra).
Sin embargo, en un eclipse penumbral, como el que ocurrirá en marzo de 2024, la Luna atravesará la zona exterior y más tenue de la sombra que proyecta la Tierra y su luminosidad disminuirá ligeramente, dificultando la percepción del fenómeno.
Este evento será el primero de un total de cuatro eclipses en el año. Según la NASA, en 2024 se podrán observar dos del tipo lunar (en marzo y septiembre) y dos del tipo solar (en abril y octubre).
Con información National Geographic
Síguenos en nuestras redes sociales: