Rusia dispara 122 misiles y 36 drones en lo que Ucrania llama el mayor bombardeo aéreo de la guerra.

Rusia lanzó 122 misiles y docenas de drones contra objetivos ucranianos, dijeron funcionarios el viernes, matando al menos a 27 civiles en todo el país en lo que un funcionario de la fuerza aérea llamó el mayor bombardeo aéreo de la guerra .

Al menos 144 personas resultaron heridas y un número indeterminado quedaron sepultadas bajo los escombros durante el ataque de aproximadamente 18 horas, dijeron funcionarios ucranianos. Un hospital de maternidad, bloques de apartamentos y escuelas se encuentran entre los edificios que sufrieron daños en toda Ucrania.

La fuerza aérea ucraniana interceptó la mayoría de los misiles balísticos y de crucero y los drones tipo Shahed durante la noche, dijo el jefe militar de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi.

Funcionarios y analistas occidentales habían advertido recientemente que Rusia limitó sus ataques con misiles de crucero durante meses en un aparente esfuerzo por acumular reservas para ataques masivos durante el invierno, con la esperanza de quebrar el ánimo de los ucranianos.

El resultado fue “el ataque aéreo más masivo” desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, escribió el comandante de la Fuerza Aérea Mykola Oleshchuk en su canal oficial de Telegram. Superó el mayor asalto anterior, en noviembre de 2022, cuando Rusia lanzó 96 misiles, y el mayor de este año, con 81 misiles el 9 de marzo, según los registros de la fuerza aérea.

Los combates a lo largo de la línea del frente están estancados en gran medida por el clima invernal después de que la contraofensiva de verano de Ucrania no lograra un avance significativo a lo largo de la línea de contacto de aproximadamente 1.000 kilómetros (620 millas).

Los funcionarios ucranianos han instado a los aliados occidentales del país a que le proporcionen más defensas aéreas. Sus llamamientos se han producido como señales de que el cansancio de la guerra pone a prueba los esfuerzos por mantener el apoyo.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que el ataque debería incitar al mundo a tomar más medidas en apoyo a Ucrania.

“Estos ataques generalizados contra las ciudades de Ucrania muestran que (el presidente ruso Vladimir) Putin no se detendrá ante nada para lograr su objetivo de erradicar la libertad y la democracia”, dijo Sunak en la plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter. “Debemos seguir apoyando a Ucrania, durante el tiempo que sea necesario”.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la magnitud del ataque debería despertar a la gente sobre las continuas necesidades de Ucrania.

“Hoy, millones de ucranianos se despertaron con el fuerte sonido de las explosiones”, escribió en X. “Ojalá esos sonidos de las explosiones en Ucrania se pudieran escuchar en todo el mundo. En todas las grandes capitales, sedes y parlamentos, se debate actualmente un mayor apoyo a Ucrania”.

En Boyarka, cerca de la capital, Kiev, los restos de un dron derribado cayeron sobre una casa y provocaron un incendio. Andrii Korobka, de 47 años, dijo que su madre dormía al lado de la habitación donde cayeron los escombros y fue trasladada al hospital en estado de shock.

Con información AP

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio