En 2024, el cielo nocturno ofrecerá numerosas sorpresas a los observadores de estrellas.
Lunas llenas y lluvias de meteoros iluminarán el cielo. Se espera que un aumento de la actividad solar provoque auroras que crearán coloridos espectáculos. Y los cazadores de eclipses llevan contando hasta 2024 desde el “Gran Eclipse Americano” de 2017, porque un eclipse solar total recorrerá Estados Unidos en abril.
Muchas noches, habrá oportunidades para avistar diferentes planetas o buscar la Estación Espacial Internacional mientras orbita alrededor de la Tierra.
Ten preparados tus telescopios y binoculares, y no olvides hacerte con un par de lentes de eclipse para poder contemplar el eclipse solar total con total seguridad.
Lunas llenas y superlunas
En 2024 habrá doce lunas llenas, y las de septiembre y octubre serán consideradas superlunas, según EarthSky.
Las definiciones de superluna pueden variar, pero el término generalmente denota una luna llena que está más cerca de la Tierra de lo normal y por lo tanto aparece más grande y más brillante en el cielo nocturno. Algunos astrónomos afirman que el fenómeno se produce cuando la luna se encuentra a menos del 90% del perigeo, su mayor aproximación a la Tierra en órbita.
La luna llena de cada mes se asocia a un nombre específico, según el Farmers’ Almanac. Pero las lunas llenas tienen diversos nombres y significados según las distintas tribus indígenas.
Estas son las lunas llenas de 2024:
25 de enero: luna de lobo
24 de febrero: luna de nieve
25 de marzo: luna de gusano
23 de abril: luna rosa
23 de mayo: luna de flores
21 de junio: luna de fresa
21 de julio: luna de ciervo
19 de agosto: luna de esturión
17 de septiembre: luna de la cosecha
17 de octubre: luna del cazador
15 de noviembre: luna del castor
15 de diciembre: luna fría
Eclipses solares y lunares
En 2024 se producirán varios eclipses, incluidos dos tipos de eclipses lunares y dos tipos de eclipses solares, según el Old Farmer’s Almanac.
El más esperado es el eclipse solar total del 8 de abril, que será visible en México, Estados Unidos y Canadá. Un eclipse solar total se produce cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol, bloqueando completamente la cara del sol.
Las personas que se encuentren en el camino de la totalidad, es decir, en lugares donde la sombra de la luna cubra completamente el sol, verán un eclipse solar total. Las personas que se encuentren fuera de la trayectoria de totalidad podrán ver un eclipse solar parcial, en el que la luna solo oculta parte de la cara del sol.
Un eclipse solar total no volverá a ser visible en Estados Unidos hasta agosto de 2044.
El 2 de octubre se producirá un eclipse anular de sol en partes de Sudamérica. Este tipo de eclipse es similar a un eclipse solar total, salvo que la luna se encuentra en el punto más alejado de la Tierra de su órbita, por lo que no puede bloquear completamente el sol. En cambio, los eclipses solares anulares crean un “anillo de fuego” en el cielo cuando la luz ardiente del sol rodea la sombra de la luna.
Por su parte, el eclipse penumbral de luna será visible en Europa, Asia septentrional y oriental, Australia, África, Norteamérica y Sudamérica entre el 24 y el 25 de marzo.
Un eclipse lunar, que hace que la luna se vea oscura o atenuada, se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera que la luna pasa a la sombra de la Tierra. Un eclipse lunar penumbral es más sutil y se produce cuando la luna atraviesa la sombra exterior, o penumbra, de la Tierra.
Un eclipse lunar parcial, cuando la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna llena sin estar perfectamente alineada, aparecerá sobre Europa y gran parte de Asia, África, Norteamérica y Sudamérica entre el 17 y el 18 de septiembre.
Consulta la página web de Time and Date para ver cuándo aparecerá cada uno de estos eclipses.
Actividad solar y auroras
Se espera que el sol alcance su máximo solar, o el punto álgido de su ciclo de actividad de 11 años, a mediados o finales de 2024.
Cuando el sol está activo, libera fuertes erupciones solares y eyecciones de masa coronal, o grandes nubes de gas ionizado llamadas plasma y campos magnéticos que brotan de la atmósfera exterior del sol. Las tormentas solares generadas por el sol pueden afectar a las redes eléctricas, al GPS y a la aviación, así como a los satélites en órbita terrestre baja. Estos fenómenos también provocan apagones de radio e incluso suponen riesgos para las misiones espaciales tripuladas.
El Centro de Predicción Meteorológica Espacial, gestionado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Boulder (Colorado), vigilará de cerca el sol y publicará avisos y predicciones sobre la actividad solar que podría afectar a la Tierra. Los científicos esperan con impaciencia lo que podrían aprender sobre la actividad del sol observándolo durante el eclipse solar total de abril.
Sin embargo, un efecto secundario más positivo del aumento de la actividad solar son las auroras que danzan alrededor de los polos de la Tierra, conocidas como auroras boreales y australes.
Cuando las partículas energizadas de las eyecciones de masa coronal alcanzan el campo magnético de la Tierra, interactúan con los gases de la atmósfera para crear luces de diferentes colores en el cielo.
Las tormentas geomagnéticas provocadas por el sol en 2023 hicieron que las auroras fueran visibles en lugares donde rara vez se ven, incluyendo lugares tan al sur como Nuevo México, Missouri, Carolina del Norte y California en Estados Unidos, y el sureste de Inglaterra y otras partes del Reino Unido.
Dependiendo de la ubicación, las auroras pueden no ser siempre visibles desde arriba, pero crean un colorido espectáculo en el horizonte.
Lluvias de meteoros
El nuevo año comienza casi de inmediato con una lluvia de meteoros. La lluvia de meteoros de las Cuadrántidas alcanzará su punto álgido entre el 3 y el 4 de enero, según EarthSky.
Después de las Cuadrántidas, la actividad de las lluvias de meteoros se detiene un poco, y la siguiente no se producirá hasta abril. Afortunadamente, hay muchos acontecimientos celestes que anticipar durante la larga espera.
Esta es la lista completa de las lluvias de meteoros que tendrán lugar en 2024, según la American Meteor Society.
Cuadrántidas: 3-4 de enero
Líridas: 21-22 de abril
Eta Acuáridas: 4-5 de mayo
Delta Acuáridas del Sur: 30-31 de julio
Alfa Capricórnidas: 30-31 de julio
Perseidas: 12-13 de agosto
Dracónidas: 7-8 de octubre
Oriónidas: 21-22 de octubre
Táuridas del Sur: 5-6 de noviembre
Táuridas del Norte: 11-12 de noviembre
Leónidas: 17-18 de noviembre
Gemínidas: 13-14 de diciembre
Úrsidas: 21-22 de diciembre
Con información CNN
Síguenos en nuestras redes sociales: