A 72 días del paso del huracán Otis, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó que los daños en bienes asegurados que generó ascienden a 35 mil 468 millones de pesos, aproximadamente mil 940 millones de dólares, con lo que se convierte en el segundo huracán más caro en la historia del país.
Detalló que el sector asegurador tiene 35 mil 713 reportes, de los cuales 59% corresponden a seguro de daños, esto es, 21 mil 45 viviendas, hoteles, restaurantes y otros; mientras que 41% son de autos, es decir, 14 mil 668.
Las aseguradoras han brindado atención y anticipos de pagos a 16 mil 518 propietarios de viviendas afectadas”, señaló.
Indicó que se han generado 14 mil 668 valuaciones expeditas a vehículos asegurados.
Hoteles, prioridad
Dado que el turismo es la principal actividad económica de Acapulco, la AMIS impulsa la reactivación de los hoteles. Hasta el momento, se han otorgado anticipos de pagos por mil 957 millones de pesos a 98 este sector económico.
Los anticipos promedio a los hoteles han sido de 20 millones de pesos; sin embargo, refirió que existen hoteles asegurados con alta capacidad de ocupación cuyos anticipos superan los 70 millones de pesos.
Destacó que al cierre del año, el sector ha pagado poco más de seis mil 200 millones de pesos entre anticipos e indemnizaciones.
Del total de pagos, 32% ha sido para el giro de hoteles, lo que representa mil 957 millones de pesos. En viviendas aseguradas ya se han pagado mil 380 millones de pesos”, aseguró Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS.
Agregó que las Pymes y otros negocios representan 46% de todos los pagos con dos mil 863 millones de pesos.
Estos negocios son clave para la recuperación de nuestros asegurados y la población en general”, agregó.
Con información Excelsior
Síguenos en nuestras redes sociales: