En la mesa de seguridad se abordó el tema de la seguridad de los migrantes que cruzan por la entidad, lo anterior lo informó el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda.
Destacó que esta es una responsabilidad compartida entre autoridades federales, específicamente el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional y agregó que la Guardia Civil Estatal División Caminos también colabora en estas acciones.
Señaló que, en una iniciativa para fortalecer la coordinación, el delegado del Instituto Nacional de Migración se ha unido formalmente a las mesas de construcción de paz y seguridad en el estado y se comprometerá a informar sobre las acciones realizadas cada semana y trabajar conjuntamente con las autoridades locales.
Subrayó el compromiso del Gobierno del Estado, liderado por el gobernador Ricardo Gallardo, en priorizar la seguridad y los derechos humanos de todas las personas que ingresan a San Luis Potosí.
Se enfatizó que la entidad no enfrenta un problema de tráfico de migrantes, sino que, a través de esfuerzos coordinados, ha logrado rescatar a un gran número de migrantes en situación vulnerable. “San Luis Potosí no tiene un problema de tráfico de migrantes”, señaló.
Miguel Gallegos, explicó que, durante el año en curso, se han rescatado aproximadamente 260 migrantes en situación vulnerable, y desde mayo y hasta el cierre de 2023, se ayudó a alrededor de 3,000 migrantes.
Lucía López M
Síguenos en nuestras redes sociales: