El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que podría estar cerca un alto el fuego en Gaza, diciendo que Israel acordó pausar su ofensiva durante el próximo mes sagrado musulmán del Ramadán si se llega a un acuerdo para liberar a algunos rehenes retenidos por Hamás.
Pero tanto Israel como Hamás restaron importancia el martes a la idea de que un avance era inminente.
Tras el ataque de Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre, la campaña israelí por aire, mar y tierra en Gaza ha matado a decenas de miles de personas, ha destruido grandes extensiones del paisaje urbano , ha desplazado al 80% de la población del maltratado enclave y ha provocado Teme que una hambruna pueda ser inminente , según las Naciones Unidas.
Las conversaciones para detener los combates han cobrado impulso recientemente y comenzaron el martes. Negociadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar han estado trabajando para negociar un alto el fuego que permitiría a Hamás liberar a algunas de las docenas de rehenes que tiene a cambio de la liberación de los prisioneros palestinos, una suspensión de los combates durante seis semanas y un aumento de los combates. en las entregas de ayuda a Gaza.
El inicio del Ramadán, que se espera que sea alrededor del 10 de marzo, se considera una fecha límite no oficial para llegar a un acuerdo. El mes es una época de mayor observancia religiosa y ayuno desde el amanecer hasta el anochecer para cientos de millones de musulmanes en todo el mundo. Las tensiones entre israelíes y palestinos han estallado en el pasado durante el mes sagrado.
“Se acerca el Ramadán y los israelíes han acordado que no participarán en actividades durante el Ramadán también, para darnos tiempo de sacar a todos los rehenes”, dijo Biden en una aparición en el programa ” Late Night With” de NBC. Seth Meyers” que fue filmada el lunes.
En comentarios separados el mismo día, Biden dijo que esperaba que un acuerdo de alto el fuego pudiera entrar en vigor la próxima semana.
Al mismo tiempo, Biden no pidió el fin de la guerra, que se desencadenó cuando militantes de Hamás mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 personas, según las autoridades israelíes.
Los funcionarios israelíes dijeron que los comentarios de Biden fueron una sorpresa y no se hicieron en coordinación con los líderes del país. Un funcionario de Hamás restó importancia a cualquier sensación de progreso y dijo que el grupo no suavizaría sus demandas.
Los funcionarios israelíes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las delicadas conversaciones con los medios de comunicación, dijeron que Israel quiere un acuerdo de inmediato, pero que Hamas continúa imponiendo demandas excesivas. También dijeron que Israel insiste en que las mujeres soldados formen parte del primer grupo de rehenes liberados bajo cualquier acuerdo de tregua.
El funcionario de Hamás, Ahmad Abdel-Hadi, indicó que el optimismo sobre un acuerdo era prematuro.
“La resistencia no está interesada en renunciar a ninguna de sus demandas, y lo que se propone no cumple con lo que había solicitado”, dijo al canal de televisión panárabe Al Mayadeen.
Hamás ha exigido anteriormente que Israel ponga fin a la guerra como parte de cualquier acuerdo, lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de “delirante”.
En una conferencia de prensa en Doha el martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, dijo que “nos sentimos optimistas” sobre las conversaciones, sin dar más detalles.
Un alto funcionario de Egipto ha dicho que el borrador del acuerdo incluye la liberación de hasta 40 mujeres y rehenes de edad avanzada a cambio de hasta 300 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres, menores y personas mayores.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones, dijo que la pausa propuesta de seis semanas en los combates permitiría que cientos de camiones trajeran ayuda desesperadamente necesaria a Gaza todos los días, incluso al norte más afectado.
Biden, que ha mostrado un apoyo incondicional a Israel durante toda la guerra, dejó abierta en sus declaraciones la puerta a una eventual ofensiva terrestre israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza , en la frontera con Egipto, donde viven más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes del enclave. la gente ha huido siguiendo las órdenes de evacuación israelíes.
Netanyahu ha dicho que una operación terrestre en Rafah es un componente inevitable de la estrategia de Israel para aplastar a Hamás. Esta semana, los militares presentaron a la aprobación del Gabinete planes operativos para la ofensiva, así como planes de evacuación de civiles allí.
Biden dijo que cree que Israel ha ralentizado su bombardeo de Rafah.
“Tienen que hacerlo, y se han comprometido conmigo, a que se asegurarán de que exista la capacidad de evacuar porciones significativas de Rafah antes de ir a eliminar al resto de Hamás”, dijo. “Pero es un proceso”.
La ofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 29.700 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás . No distingue entre combatientes y civiles en su recuento.
El primer y único alto el fuego de la guerra, a finales de noviembre, supuso la liberación de unos 100 rehenes (en su mayoría mujeres, niños y ciudadanos extranjeros) a cambio de unos 240 palestinos encarcelados por Israel, así como una breve interrupción del proceso. lucha.
Aproximadamente 130 rehenes permanecen en Gaza , pero Israel dice que alrededor de una cuarta parte de ellos están muertos.
Shurafa informó desde Rafah, en la Franja de Gaza, y Magdy desde El Cairo. Los periodistas de Associated Press Kareem Chehayeb en Beirut, Josef Federman en Jerusalén y Jon Gambrell en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, contribuyeron a este informe.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales: