El presidente ucraniano Zelenskyy aterriza en Arabia Saudita para impulsar la paz y un intercambio de prisioneros de guerra con Rusia

El presidente ucraniano Volodomyr Zelenskyy llegó a Arabia Saudita el martes con planes de visitar al poderoso príncipe heredero del reino para impulsar un plan de paz y el regreso de los prisioneros de guerra de Rusia.

El viaje de Zelenskyy se produce cuando el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, ha tratado de posicionarse como un mediador potencial para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia , incluso cuando Riad sigue estrechamente alineado con Rusia en políticas energéticas a través del grupo de países OPEP+.

En un mensaje en X, anteriormente Twitter, Zelenskyy dijo que Ucrania seguía “contando con el continuo apoyo activo de Arabia Saudita” para impulsar lo que se ha descrito como una “fórmula de paz” para poner fin a la invasión a gran escala, que marcó su segundo aniversario. el fin de semana.

Zelenskyy ha presentado una fórmula de paz de 10 puntos que, entre otras cosas, busca la expulsión de todas las fuerzas rusas de Ucrania y la rendición de cuentas por crímenes de guerra , en un momento en que las dos partes luchan desde posiciones en gran medida estáticas a lo largo de aproximadamente 1.500 kilómetros ( 930 millas) primera línea. Moscú rechaza de plano estas ideas.

“El segundo tema es el regreso de los prisioneros de guerra y los deportados”, escribió Zelenskyy. “El liderazgo del reino ya ha contribuido a la liberación de nuestro pueblo. Estoy seguro de que esta reunión también dará resultados”.

No dio más detalles sobre esto, pero dijo que también se discutiría la cooperación económica.

La agencia estatal de prensa saudí dijo que Zelenskky llegó al aeropuerto internacional Rey Khalid de Riad y fue recibido por funcionarios del gobierno.

En los últimos años, el Príncipe Heredero Mohammed ha alcanzado una distensión con Irán , ha buscado un acuerdo de paz con los rebeldes hutíes de Yemen y también se ha ofrecido como líder en otras crisis en todo el mundo. Esto, después de enfrentar una condena internacional generalizada por la guerra liderada por Arabia Saudita en Yemen y el asesinato en 2018 del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi , que las agencias de inteligencia estadounidenses creen que se llevó a cabo por orden suya.

En mayo, Zelenskyy viajó a Arabia Saudita para una reunión de líderes árabes y luego también se reunió con el príncipe heredero Mohammed. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, todos vecinos de la Península Arábiga, han estado involucrados en intercambios de prisioneros desde que estalló la guerra en 2022.

Con información AP

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio