La defensa legal de los ciudadanos que lograron una suspensión definitiva para detener las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya ha solicitado una modificación a esta medida. La petición busca que la paralización no dependa de la presentación de estudios por parte del gobierno federal, exigidos por la Semarnat, sino que se mantenga hasta que se resuelva el caso en su totalidad.
La solicitud de modificación surge tras daños identificados en las cavernas del Tramo 5 Sur, incluyendo el derrame de cemento y la corrosión de pilotes que atraviesan el suelo kárstico, afectando potencialmente el acuífero subterráneo. Para respaldar estos hechos, la defensa presentó diez imágenes que muestran el impacto ambiental causado, conforme a lo registrado en estrados electrónicos.
El incidente de modificación fue interpuesto el 28 de febrero, en referencia a la suspensión otorgada el 21 de diciembre de 2023 por el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativo, bajo el expediente 1003/2022-III. El Juzgado Primero de Distrito en Mérida, Yucatán, ha iniciado el proceso de modificación y ha programado una audiencia incidental para el 9 de abril.
A pesar de la decisión del tribunal, que es definitiva, las obras continúan, lo que podría implicar responsabilidades penales para los servidores públicos involucrados. Según el artículo 262 de la Ley de Amparo, el incumplimiento de un auto de suspensión puede resultar en penas de prisión, multas y la inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Con información El Universal
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