Ver directamente el Eclipse Solar puede dañar la visión de las personas por lo que es necesario aprender a construir un visor especial para un eclipse. Es de vital importancia que no se arriesgue sino toma las medidas necesarias para protegerse.
Puede ser una caja, que puede ser de zapatos, de cereal o de cartón, más larga que ancha.
Si la caja no es oscura o tiene muchos agujeros se recomienda forrarla, por ejemplo, con cartulina o tela negra.
“Una vez lista nuestra caja, debemos realizar dos agujeros en ella, para que por uno pueda entrar la luz y por el otro podamos observar lo que hay adentro de ella. Estos agujeros se realizan en la parte más angosta de la caja. Si fuera en una caja de cereal sería por donde uno los saca”.
Ahora, para que la imagen se proyecte, uno de esos agujeros debe cubrirse con un trozo de aluminio, el cual debe ser perforado al centro con una aguja, aro o alfiler. “Debe ser un agujero pequeño, de manera tal que entre un hilo de luz a la caja. Así se va a ver más nítida la imagen”.
Además, se necesitarán tijeras, cinta adhesiva o pegamento para ir uniendo los materiales. “Si la caja es clara y lisa por dentro no debería haber problema al ver la imagen. Pero, si es de cereal o cartón se recomienda pegar un trozo de hoja blanca al fondo, para que la proyección sea más nítida”, añade la profesional.
Cómo construir un visor para un eclipse solar
- Lo primero es preparar la caja. Tomaremos la caja de cartón y la dejaremos sin tapa, es decir, solo con tres paredes.
- Una vez limpia la caja de cartón preparamos el papel aluminio. Se debe cortar un trozo de este material del tamaño de un lado de la caja, lo suficientemente grande para cubrir un extremo de la caja por completo. Aún no es necesario pegarlo.
- Después usa la aguja para hacer un pequeño agujero en el centro del trozo de papel de aluminio en el centro de la caja.
- Ahora, pega el trozo de papel aluminio seleccionando uno de los extremos de la caja. Usa la cinta adhesiva negra.
- Es momento de tomar el papel blanco. Corta un pedazo del mismo tamaño que el lado opuesto de la caja. Una vez hecho esto, dibuja un rectángulo en el centro del papel blanco con medidas que ronden los 5×3 centímetros, esto será nuestro visor. Después toma las tijeras y recorta el rectángulo del papel blanco para dejar listo el visor.
- Pega el papel blanco con la ventana recortada en el extremo opuesto de la caja, de manera que cubra la abertura de la caja y listo.
Recuerda nunca mirar directamente al sol y utiliza tu visor para a través de la ventana recortada en el papel blanco observar este fenómeno que es raro de presenciar.
Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales: