Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron ejecutar medidas que reduzcan al mínimo la migración irregular hacia el norte del continente americano.
Los equipos de seguridad nacional de ambos gobiernos serán los responsables de implementar las acciones para ordenar los flujos migratorios que buscan adentrarse a EU y que necesariamente deben atravesar por México.
De acuerdo con López Obrador, se trata de proteger los derechos humanos de los migrantes y brindarles seguridad durante la realización de todos los trámites que llevan a cabo una vez que formulan las peticiones de asilo y visa hacia Estados Unidos de América.
En el corto plazo, los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional que trabajaran juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cauces fronterizos irregulares protegiendo los derechos humanos”, señaló el Presidente en la conferencia de prensa.
Otro compromiso que establecieron Biden y el mandatario mexicano durante una llamada telefónica que tuvieron ambos el domingo al mediodía es el de impulsar iniciativas para “abordar las causas fundamentales de la migración en todo el hemisferio occidental”.
En la conversación solicitada por el presidente Biden a López Obrador, ambos gobernantes aseguraron que “aumentará la prosperidad compartida y la seguridad será de vital importancia para abordar eficazmente el desafío de la migración a largo plazo”.
Tras revelar que la conversación telefónica se concretó el domingo cuando se encontraba en la ciudad de Tulum, Quintana Roo, y en el marco de una gira de trabajo privada, el Presidente de México anunció que la seguridad se reforzará en estados como Tabasco y Chiapas, donde hay grupos criminales que aseguran “llegan a poner orden”.
También dijo que su gobierno tiene la obligación de “evitar la violencia” y también “cuidan a todos los seres humanos”.
Ahora, en Chiapas, por ejemplo, hay un grupo especial, de cerca de mil elementos; en Tabasco lo mismo y van a llegar más y en Quintana Roo, estamos actuando. Nada más imaginen que estamos construyendo cuarteles para la Guardia Nacional en cada estación del Tren Maya; va a haber vigilancia en helicóptero, estamos fortaleciendo toda la seguridad del sureste, pero no sólo es el Tren Maya, en el Transístmico, es la Marina, van a encontrar instalaciones de la Marina para la seguridad”, destacó.
Además del reforzamiento de la seguridad en materia policial, insistió en que la principal estrategia contra el crimen es atacar sus causas como la pobreza y la desigualdad en el país.
REPORTAN RETRASOS EN GARITAS DE TEXAS
El gobierno de Texas incrementó las revisiones en los puentes internacionales con Ciudad Juárez, por lo que desde el fin de semana se han retrasado las exportaciones, ocasionando ya grandes pérdidas a la industria maquiladora, principalmente.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga Pesada en esta frontera, Manuel Sotelo Suárez, dio a conocer que fue desde el pasado sábado que los del gobierno texano reiniciaron revisiones exhaustivas con el uso de computadoras, perros y personal de la policía estatal, luego que hace algunos días, más de 100 migrantes serían cruzados a Estados Unidos en un camión de carga.
Ante la medida tomada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, las empresas transportistas han decidido cruzar por el puente San Jerónimo-Santa Teresa, que conecta a Juárez con Nuevo México, a pesar que deben recorrer mayor distancia.
-Carlos Coria
BORDER PATROL ASEGURA A EXTRANJEROS. Los migrantes que buscan asilo se alinean cerca de la frontera mientras esperan ser transportados por la Patrulla Fronteriza, después de cruzar la frontera de México a Estados Unidos en Jacumba Hot Springs, California.
-De la Redacción
ONU ACUSA ABUSOS RACIALES DEL INM
La Organización de Naciones Unidas denunció abusos raciales en puntos internos de control migratorio de México.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas dijo en su reporte anual que los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados continúan siendo víctimas de actos de discriminación y violaciones de sus derechos, incluyendo tortura, malos tratos, uso excesivo de la fuerza, desapariciones forzadas y asesinatos.
El Comité se refirió a presuntos casos en los que se somete a perfiles raciales a las personas de ascendencia africana, pueblos indígenas o de piel morena o negra que llegan a los puntos de control migratorio operados por agentes del Instituto Nacional de Migración y miembros de la Guardia Nacional”.
Asimismo, expresó preocupación por deportaciones ilegales y otros atropellos supuestamente ocurridos en dichos controles migratorios, instando a México a investigar con celeridad e imparcialidad todas las denuncias en este sentido, a asegurar que los perpetradores rindan cuentas ante la justicia y a compensar a las víctimas.
También recomendó al país encontrar alternativas a la detención de los solicitantes de asilo y migrantes en situación irregular; adoptar las medidas necesarias para que las estancias migratorias cuenten con condiciones de vida adecuadas de conformidad con las normas internacionales; continuar con las investigaciones del incendio ocurrido en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, asegurando que los responsables sean enjuiciados y debidamente castigados, y que las víctimas tengan acceso a una reparación justa y a garantías de no repetición.
En cuanto a los niños migrantes no acompañados, el Comité tomó nota de las reformas a la Ley de Migración en materia de protección de la niñez, así como la prohibición de recluir a niños migrantes en los centros de inmigración. Sin embargo, manifestó preocupación por la aplicación de estas disposiciones que en algunos casos ha dado como resultado la devolución de niños no acompañados a su país de origen, sin la posibilidad de iniciar el procedimiento de solicitud de protección internacional.
Para evitar estas devoluciones, pidió a México velar por que el procedimiento de determinación de la condición de refugiado preste la debida atención a la situación individual e interés superior de cada niño, estableciendo mecanismos de coordinación con las autoridades estadunidenses a fin de facilitar a los niños migrantes no acompañados el acceso al procedimiento de asilo y reagrupación familiar en ambos países.
Con información Excelsior
Síguenos en nuestras redes sociales: