Los laboratorios AstraZeneca han reconocido por primera vez en documentos judiciales que, en casos muy inusuales, su vacuna contra el Covid-19 puede causar trombosis, según informa el diario británico The Telegraph.
Usuarios en el Reino Unido iniciaron una acción colectiva contra la farmacéutica y su vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford, alegando responsabilidad en muertes y lesiones graves en docenas de casos.
El primer caso reportado involucra a Jamie Scott, padre de dos hijos, quien sufrió una lesión cerebral permanente después de desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro tras recibir la vacuna en abril de 2021.
De acuerdo al diario británico, aunque AstraZeneca ha rechazado las demandas, admitió en un documento legal, presentado ante el Tribunal Superior en febrero, que su vacuna “en casos muy raros” es posible causante del síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT), caracterizado por coágulos sanguíneos y un bajo recuento de plaquetas.
Hasta la fecha, se han presentado 51 demandas ante el Tribunal Supremo británico, buscando una indemnización por daños y perjuicios estimada en 100 millones de libras esterlinas.
Revelación de datos en Alemania
Esta no fue la única demanda que enfrenta la empresa. En Alemania, un tribunal ordenó a AstraZeneca revelar datos sobre casos de trombosis posiblemente relacionados con su producto contra el COVID-19, decisión que fue dictada en el marco de un proceso legal iniciado por una mujer de 33 años.
El tribunal considera que la vacuna puede, en principio, favorecer la trombosis, y ha ordenado a AstraZeneca proporcionar información completa sobre casos de trombosis ocurridos entre diciembre de 2020 y febrero de 2024, la cual el fabricante ya ha ofrecido parcialmente.
El abogado de la demandante anticipa que el proceso legal puede extenderse durante años antes de que se emita una sentencia definitiva, ya que el tribunal podrá encargar un informe especializado una vez que la información esté disponble.
Con información El Universal
Síguenos en nuestras redes sociales: