Tres mujeres contraen VIH tras someterse a extraño tratamiento de belleza ‘vampiro facial’

Los tratamientos de belleza poco invasivos se han vuelto muy populares y accesibles para miles de personas en los últimos años, por lo que, para quienes buscan una mejor apariencia y rejuvenecer un poco, existen un sinnúmero de opciones.

Sin embargo, recientemente salió a la luz el inquietante caso de tres mujeres que contrajeron VIH tras someterse a un extraño tratamiento facial conocido como “vampiro facial” en un spa médico sin licencia en Nuevo México en 2018.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, se inició una investigación al respecto luego de que se detectará a la primera víctima, una mujer de 40 años, quien fue notificada tras haber dado reactivo en su prueba de VIH, pese a no tener factores de riesgo conocido.

Fue entonces cuando la mujer reveló que la única vez que estuvo expuesta a agujas fue cuando se realizó el tratamiento ‘facial vampiro’ por lo que el salón de belleza, que también realizaba tratamientos estéticos, el cual había cerrado por practicar medicina estética sin licencia.

El informe realizado en aquel entonces reveló que el lugar no contaba con las prácticas adecuadas para el control de infecciones dentro del establecimiento.

En la investigación fueron identificados un total de cinco casos, incluyendo la pareja sexual de uno de los clientes del spa, con diagnósticos de infección por VIH recibidos entre 2018 y 2023, a pesar de los bajos riesgos de tipo conductual asociados con la adquisición del virus.

En tanto, la dueña del spa, identificada como María de Lourdes Ramos De Ruiz, de 72 años, fue sentenciada a tres años de prisión desde 2022 por practicar medicina sin licencia.

¿Qué es el “vampiro facial”?

El “facial vampiro”, conocido también como “plasma rico en plaquetas”, es una técnica innovadora de rejuvenecimiento facial que implica la extracción de sangre del cuerpo del cliente, seguida de la separación de los componentes necesarios, y finalmente, la inyección del plasma resultante en áreas específicas de la cara.

Sin embargo, la investigación descubrió condiciones preocupantes en el spa, como tubos de sangre sin etiquetar e inyectables médicos almacenados de manera inapropiada junto a la comida, así como jeringas sin envolver dispersas por el lugar.

A pesar de que los faciales de vampiro han sido promocionados por celebridades como Kim Kardashian en redes sociales, es esencial tener en cuenta la seguridad y la legalidad de los establecimientos donde se realizan estos procedimientos.

Con información Excelsior

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio