En el marco del Día del Maestro y en demanda de mejoras salariales, integrantes de diferentes secciones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha desde las inmediaciones del metro San Cosme al Zócalo de la Ciudad de México.
Los inconformes solicitan aumento salarial de 100% al sueldo base, abrogación de la reforma educativa y de la Ley del ISSSTE 2007, jubilación por años en servicio, pago de pensiones en salarios mínimo y no en UMA, avanzaron de manera lenta y pacífica por Calzada México-Tenochtitlán, avenida Hidalgo, Eje Central Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza hasta Pino Suárez, para ingresar al primer cuadro capitalino.
Personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizó cortes viales para salvaguardar la integridad de los asistentes a la movilización y canalizar a los automovilistas por vialidades alternas.
Al llegar a la plancha del Zócalo intentaron, sin éxito, derribar las vallas que protegen Palacio Nacional, instalar un plantón e irse a paro indefinido.
La CNTE rechazó el aumento del 10% al salario de los maestros propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras advertir que no va directo al concepto 07, sino a prestaciones, por lo que no satisface las necesidades de los docentes.
Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE, dijo que el incremento anunciado por el Presidente representa sólo unos pesos más.
“Es una burla decir que vamos a ganar 17 mil 300 pesos, cuando eso está muy lejos de lo que gana realmente un docente con plaza inicial”, reprochó.
En diversos estados del país se realizaron marchas ante la falta de respuestas del gobierno federal a sus demandas.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el líder de la CNTE y de la sección 7 del SNTE, Isael González Vázquez, criticó al actual gobierno federal por no haber resuelto las demandas del magisterio.
PLANTÓN
Iniciaron un plantón por tiempo indefinido en el centro de la capital chiapaneca.
Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria de la Sección 22 en Oaxaca, afirmó que regresó a marchar para exigir solución a demandas políticas, educativas, administrativas, económicas y de justicia.
Con una megamarcha y un plantón en unas 20 calles del centro histórico de Oaxaca, la Sección 22 inició el paro indefinido de labores escolares.
Pérez Martínez encabezó la columna, en la que se presume participó el 80 por ciento de los 80 mil docentes de la membresía, mientras que el resto (20%) se desplazó a la marcha nacional, en Ciudad de México.
Con información de Laura Toribio, Rodolfo Dorantes, Patricia Briseño y Gaspar Romero
“Jamás les hemos faltado al respeto”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el festejo por el Día del Maestro en Palacio Nacional.
Como cada año en su sexenio, el jefe del Ejecutivo federal recibió a los maestros y maestras con mayor trayectoria en el servicio educativo, ofreció una comida en su honor y entregó la medalla Ignacio Manuel Altamirano a quienes alcanzaron los 40 años o más de trabajo ininterrumpido.
En su mensaje al gremio magisterial, López Obrador aseguró que es motivo de orgullo que durante su sexenio “jamás le hemos faltado el respeto a nuestras maestras y maestros”.
“Eso ha sido lo primero, el trato digno que merecen y que se han ganado con su responsabilidad y abnegación quienes nos enseñan a escribir, a leer y a contar desde temprana edad, y ponen en ello paciencia y comprensión”, enfatizó previo a la comida en el salón Tesorería.
El Presidente dijo que otra prioridad de su gobierno ha sido mejorar las condiciones salariales de los docentes, por lo que a la fecha los aumentos a las percepciones de los trabajadores de la educación son 175 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado.
Recordó que a finales del sexenio de Felipe Calderón un maestro de primaria percibía 9 mil 580 pesos mensuales y en la actualidad ese mismo profesor tiene ingresos por 17 mil 635 pesos al mes; lo que equivale a un incremento de 47.5% de su salario en el sexenio de la cuarta transformación de México.
Previo al discurso del presidente de México, el líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, agradeció a López Obrador y a su gobierno haber dignificado la profesión y labor de los docentes en el país así como por cesar la persecución que se hizo en contra de ellos el sexenio pasado.
Cepeda Salas coreó “sin rubores, realmente es un honor estar con Obrador” ante las decenas de maestros que fueron convocados al agasajo organizado en su honor por la Presidencia.
Además, sostuvo que la transformación emprendida en el ámbito educativo por López Obrador “no tiene marcha atrás” y tampoco se va a interrumpir porque los maestros son aliados del pueblo.
Con información Excelsior
Síguenos en nuestras redes sociales: