Rusia devolvió este miércoles seis niños a sus familiares en Ucrania, con mediación de Qatar, informó la comisionada para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, buscada por la Corte Penal Internacional (CPI) por la deportación ilegal de menores y su traslado a territorio ruso.
Reunificamos un grupo de niños que estaban en Rusia con sus padres y otros familiares que viven en Ucrania. Seis niños de entre 6 y 17 años, incluyendo a dos hermanos”, indicó la funcionaria rusa en su canal de Telegram.
¿Cómo es que Rusia deporta a niños de Ucrania?
Según Lvova-Belova, “todos los niños vivían en Rusia con familiares y pronto todos viajarán a Ucrania” desde Qatar, donde se encuentran actualmente.
La representante rusa agradeció al embajador de Qatar en Moscú por su “inestimable apoyo en el proceso de la reunificación” familiar de los niños y recordó que este país “participa en las negociaciones con la parte ucraniana, el acompañamiento, asume los gastos de transporte y otros”.
También ofrecen ayuda el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia, los defensores del niño regionales y representantes de otras instituciones”, añadió.
CPI emitiría orden de arresto para Putin
Sobre Lvova-Belova y el presidente ruso, Vladímir Putin, penden sendas órdenes de arresto dictadas por la CPI, que les acusó de deportación ilegal de niños y su traslado desde las zonas ocupadas en Ucrania a territorio de Rusia, lo que supone un crimen de guerra.
Representantes de Moscú y Kiev se reunieron por primera vez en Qatar a fines de abril pasado para debatir la devolución de menores separados de sus familias por la guerra en Ucrania.
Con informacion EFE