Con Luis Ángel Malagón como la gran figura de la Final, América consiguió el Bicampeonato ante Cruz Azul; también levantaron el Campeón de Campeones.
América conquistó su título número 15 en el futbol mexicano luego de imponerse 1-0 a Cruz Azul en la cancha del Estadio Azteca; el conjunto azulcrema también se adueñó del trofeo correspondiente al Campeón de Campeones.
El inicio del partido quedó marcado por la intensidad con la que las Águilas salieron al Coloso de Santa Úrsula, sin embargo, pese a tener -aparentemente- el control del balón, fueron los Cementeros quienes más inquietaron.
Al minuto 15, Uriel Antuna le ganaría la posición a la zaga americanista para rematar con potencia y hacer que Luis Ángel Malagón interviniera para evitar la caída de su marco.
La polémica se hizo presente en la Final de vuelta del torneo Clausura 2024 de la Liga MX, ya que, el árbitro Marco Antonio Ortiz Nava señaló un penal a favor de América, mismo que le permitió a las Águilas ponerse en ventaja de 1-0 (2-1 global) sobre Cruz Azul a los 78 minutos de juego en el Estadio Azteca.
La historia se repetiría minutos más tarde, ya que los Cementeros enviarían un centro preciso, precioso y perfecto a Ángel Sepúlveda, sin embargo, sería el arquero americanista quien se volvería a vestir de ‘héroe’ para evitar el movimiento en el marcador.
Antes de que concluyera la primera parte, ‘Nacho’ Rivero tuvo en sus pies la posibilidad poner a La Máquina por delante, solo que el capitán de La Noria enviaría su disparo a las tribunas del Coloso de Santa Úrsula.
Sería Álvaro Fidalgo quien intentaría inquietar el marco defendido de Kevin Mier, pero el intento del español también se marcharía por encima del travesaño.
¿CÓMO FUE EL PENAL A FAVOR DE AMÉRICA?
A los 73 minutos, Alejandro Zendejas le robó un balón a Rodolfo Rotondi sobre la banda izquierda y asistió a Israel Reyes, cuando el lateral azulcrema pisó el área, el propio Rotondi se barrió buscando evitar el remate, sin embargo, el jugador americanista fue al suelo y el árbitro Marco Antonio Ortiz Nava no dudo en señalar la pena máxima.
De inmediato los futbolistas de Cruz Azul se lanzaron sobre el silbante, protestando que nunca se produjo un contacto para sancionar la infracción, a pesar de que Ortiz Nava se mantenía firme en su decisión y buscaba alejar a los elementos cementeros para reanudar con el cobro desde los once pasos, un llamado le hizo revisar la jugada.
En el segundo tiempo, con un penal revisado en el VAR anotado por Henry Martin, América se impuso 1-0 y consiguió el bicampeonato en la Liga MX.
Con información Adrenalina
Síguenos en nuestras redes sociales: