La NASA ha puesto a disposición nuevos datos que pueden proporcionar observaciones de la contaminación del aire a resoluciones sin precedentes, hasta la escala de vecindarios individuales. Los datos casi en tiempo real provienen del instrumento TEMPO (Emisiones Troposféricas: Monitoreo de la Contaminación) de la agencia, que se lanzó el año pasado para mejorar la vida en la Tierra al revolucionar la forma en que los científicos observan la calidad del aire desde el espacio. Estos nuevos datos están disponibles en el Centro de Datos de Ciencias Atmosféricas del Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia.
“TEMPO es uno de los instrumentos de observación de la Tierra de la NASA que da pasos de gigante para mejorar la vida en nuestro planeta”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “La NASA y la Administración Biden-Harris están comprometidas a abordar la crisis climática y hacer que los datos climáticos sean más abiertos y disponibles para todos. El aire que respiramos afecta a todos y estos nuevos datos están revolucionando la forma en que rastreamos la calidad del aire en beneficio de la humanidad”.
La misión TEMPO recopila exploraciones diurnas de la atmósfera cada hora sobre América del Norte, desde el Océano Atlántico hasta la costa del Pacífico, y desde la Ciudad de México hasta el centro de Canadá. El instrumento detecta la contaminación observando cómo la luz solar es absorbida y dispersada por gases y partículas en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera terrestre.
“Todos los contaminantes que mide TEMPO causan problemas de salud”, dijo Hazem Mahmoud, líder científico del Centro de Datos Científicos Atmosféricos de Langley de la NASA. “Tenemos más de 500 usuarios pioneros que utilizan estos conjuntos de datos de inmediato. Esperamos ver epidemiólogos y expertos en salud utilizando estos datos en un futuro próximo. Los investigadores que estudien el sistema respiratorio y el impacto de estos contaminantes en la salud de las personas encontrarán que las mediciones de TEMPO son invaluables.
Un programa de adopción temprana ha permitido a los formuladores de políticas y otras partes interesadas en la calidad del aire comprender las capacidades y beneficios de las mediciones de TEMPO . Desde octubre de 2023, el equipo de calibración y validación de TEMPO ha estado trabajando para evaluar y mejorar los productos de datos de TEMPO.
Tenemos más de 500 usuarios pioneros que utilizarán estos conjuntos de datos de inmediato.
“Los datos recopilados por TEMPO desempeñarán un papel importante en el análisis científico de la contaminación”, afirmó Xiong Liu, físico principal del Observatorio Astrofísico Smithsonian e investigador principal de la misión. “Por ejemplo, podremos realizar estudios sobre la contaminación en las horas pico, los vínculos entre enfermedades y problemas de salud con la exposición aguda a la contaminación del aire, cómo la contaminación del aire afecta desproporcionadamente a las comunidades desatendidas, el potencial para mejorar las alertas de calidad del aire, los efectos de los rayos en el ozono y el movimiento de la contaminación procedente de incendios forestales y volcanes”.
“La mala calidad del aire exacerba los problemas de salud preexistentes, lo que provoca más hospitalizaciones”, dijo Jesse Bell, director ejecutivo del Programa de Agua, Clima y Salud del Centro Médico de la Universidad de Nebraska. Bell es uno de los primeros en adoptar los datos de TEMPO.
Bell señaló que faltan datos sobre la calidad del aire en las zonas rurales, ya que las estaciones de monitoreo suelen estar a cientos de kilómetros de distancia. También hay una disparidad observable en la calidad del aire de un barrio a otro.
“Las comunidades de bajos ingresos, en promedio, tienen una peor calidad del aire que las comunidades más ricas”, dijo Bell. “Por ejemplo, realizamos estudios y descubrimos que en el condado de Douglas, que rodea Omaha, el lado este del condado tiene tasas más altas de hospitalizaciones pediátricas por asma. Cuando identificamos qué poblaciones van al hospital a un ritmo más alto que otras, son comunidades de color y personas con indicadores de pobreza. Los datos recopilados por TEMPO serán increíblemente importantes porque se puede obtener una mejor resolución espacial y temporal de la calidad del aire en lugares como el condado de Douglas”.
Determinar las fuentes de contaminación del aire puede resultar difícil, ya que el humo de los incendios forestales o los contaminantes de la industria y la congestión del tráfico se desplazan con los vientos. El instrumento TEMPO facilitará la localización del origen de algunos contaminantes.
“El Servicio de Parques Nacionales está utilizando datos de TEMPO para obtener nuevos conocimientos sobre los problemas emergentes de calidad del aire en los parques del sureste de Nuevo México”, explicó el químico del Servicio de Parques Nacionales, Barkley Sive. “Las emisiones de petróleo y gas de la Cuenca Pérmica han afectado la calidad del aire en las Cavernas de Carlsbad y otros parques y sus comunidades circundantes. Si bien las estrategias de control de la contaminación han logrado reducir los niveles de ozono en la mayor parte de los Estados Unidos, los datos nos ayudan a comprender la degradación de la calidad del aire en la región”.
El instrumento TEMPO fue construido por BAE Systems, Inc., Space & Mission Systems (anteriormente Ball Aerospace) y vuela a bordo del satélite Intelsat 40e construido por Maxar Technologies. El sistema terrestre TEMPO, incluido el centro de operaciones de instrumentos y el centro de procesamiento de datos científicos, es operado por la Organización Astrofísica Smithsonian, parte del Centro de Astrofísica. Harvard y Smithsonian.
Con información NASA
Síguenos en nuestras redes sociales: