La lluvia de estrellas Ariétidas diurna ha iluminado los cielos nocturnos desde el mes de abril y lo hará hasta finales de junio, pero está a punto de llegar el día de su actividad máxima, por lo que aquí te decimos cuándo será y algunos consejos para que puedas disfrutar el fenómeno astronómico de la mejor manera.
Este fenómeno comenzó el pasado 14 de abril y será visible hasta el 24 de junio, pero su punto máximo será este 10 de junio, cuando tendrá una tasa máxima observable de 50 meteoros por hora, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
“Lluvia de meteoros Ariétidas diurna. Actividad entre el 14 de abril al 24 de junio, con un máximo el 10 de junio. La tasa máxima observable será de 50 meteoros por hora”, informó.
El instituto explicó que el radiante se encuentra en dirección de la constelación de Aries y el cuerpo principal responsable de la lluvia ha sido identificado como el cometa 96P/Machholz.
“El mejor momento para observar esta lluvia de estrellas será el amanecer del día 10, pero estará muy cerca del horizonte, hacia la parte noreste de la esfera celeste”, agregó.
Una lluvia de estrellas, también conocida como meteoros o meteoritos, es un fenómeno astronómico en el cual una serie de partículas de polvo espacial, conocidas como meteoroides, entran a la atmósfera terrestre y se queman debido a la fricción con el aire.
Esto crea destellos de luz brillante que podemos observar desde la Tierra. Estos destellos de luz se conocen comúnmente como “estrellas fugaces”.
Consejos para ver la lluvia de estrellas
No se necesitan equipos especiales para apreciar este fenómeno astronómico. El tamaño de la mayoría de las estrellas es el adecuado para observarlos sin impedimentos, aunque de ser posible se recomienda utilizar binoculares y telescopios, pues estos artefactos ayudarán a ver detalles y texturas.
Por otro lado, la NASA recomienda adecuar la vista al mirar el cielo nocturno, pues tomará al menos 15 minutos que los ojos se adapten a la oscuridad y puedan apreciar los destellos más sutiles.
Además, de ser posible, se debe buscar un lugar oscuro y despejado, preferiblemente fuera de la ciudad, para reducir la interferencia lumínica.
Con información Aristegui
Síguenos en nuestras redes sociales: