Por unanimidad por votación de 25 votos a favor el Congreso del Estado se decidió la libertad de Sanjuana, quién estuvo encarcelada injustamente durante 15 años.
La resolución se debe en gran parte al trabajo jurídico, social, mediático y la presión coordinada de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil y activistas defensores de los derechos humanos.
Personas presentes en el recinto legislativo aseguraron que es un momento histórico para la justicia.
Este jueves el Congreso del Estado de San Luis Potosí votó a favor del indulto que le devuelve la libertad a Sanjuana Maldonado Amaya, quién estuvo injustamente encarcelada durante 15 largos años. Esta decisión representa la rectificación de una profunda injusticia y una reivindicación de los derechos humanos, marcando un precedente en la lucha contra las violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales, principalmente de las personas privadas de la libertad en situación de vulnerabilidad.
Cabe recordar que en 2009, Sanjuana fue sentenciada a 30 años de prisión por un delito que no cometió. Su caso es un claro ejemplo de la violencia y discriminación histórica que sufren las mujeres en un sistema judicial sin perspectiva de género. Detenida ilegalmente y bajo un proceso plagado de irregularidades, fue criminalizada en un contexto de guerra contra el crimen organizado, violencia de género y alta marginación.
A pesar de la falta de pruebas que acreditaran su participación en el supuesto delito, fue condenada a una pena desproporcionada.
Lucía López M/Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales: