Estos instrumentos afectan a los vecinos cercanos, ya que extrae el agua directamente de la red pública.
La multa por su uso ilegal, puede llegar hasta las 50 UMAS.
SLP.- Una sanción hasta por 50 UMAS podrá aplicar el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento INTERAPAS a personas que instalen algún mecanismo de succión directo a la red de agua potable.
Esta práctica afecta a la infraestructura de Interapas porque la presión podría romper el ducto de la red, pero aún lo más grave estaría afectando a los vecinos más cercanos al quitarles el derecho de recibir agua a través de la red, y sobre todo a las viviendas ubicadas en las partes altas, ya que las dejaría sin recibir el vital líquido.
Las sanciones que se aplican por colocar estos accesorios que son ilegales, se estipulan en la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí, en sus artículos 231 y 232 referente a “personas que empleen mecanismo para succionar agua potable de la tubería de distribución” que señala se harán acreedores a una sanción económica que va desde las 5 hasta las 50 UMAS de acuerdo a su valor en el 2024.
En lo que va del año, la dirección Comercial ha hecho la detección de por lo menos 21 mecanismos de succión de agua, situación que sería más fácil de detectar si los vecinos afectados los reportan.
El Interapas llama a la población, a no hacer uso de estas prácticas que están fuera de la ley y que van en detrimento no sólo del organismo, sino también de la población a la que se les deja sin el derecho de recibir agua.
Los reportes se pueden recibir a través de nuestras redes sociales Interapas San Luis Potosí o al teléfono 4441236400.
Síguenos en nuestras redes sociales: