Ninis: México se posiciona en tercer lugar gran desafío que atender

Descubre por qué México se encuentra en el tercer lugar mundial de jóvenes que ni estudian ni trabajan. ¿Cómo afecta esto a la sociedad?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que México se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a la concentración de jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ‘Ninis‘. 

Esta situación preocupa a las autoridades, ya que al menos el 20% de los jóvenes mexicanos en edades de 15 a 29 años se encuentran en esta situación.

Exclusión social de los “Ninis”

Ninis, el desafío de México con los jóvenes que ni trabajan ni estudian
No solo los “Ninis” se verán afectados en un futuro, sino incluso su familia.

La OCDE, señala que los “Ninis” superan el promedio mundial del 12.5%, lo que podría llevar a la exclusión social de estos jóvenes y a otras problemáticas tanto para ellos como para sus familias. La falta de habilidades para mejorar su situación económica y los bajos ingresos son factores que contribuyen a esta problemática.

El Gobierno Federal mexicano ha implementado programas y proyectos para beneficiar a los jóvenes, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los números no han disminuido en los últimos cinco años. 

Este programa busca brindar oportunidades de capacitación laboral a jóvenes entre 18 y 29 años, con el objetivo de fomentar la inclusión y el desarrollo de habilidades para aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece capacitación en centros de trabajo, apoyo económico a través de becas mensuales, seguro médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y certificación de habilidades al finalizar la formación. 

Su objetivo es crear un puente entre los jóvenes y el mercado laboral, facilitando la transición a empleos formales y estables.

México, entre los países con más “Ninis” en el mundo

A pesar de estos esfuerzos, México sigue ocupando un lugar destacado en la lista de países con altos niveles de jóvenes ‘Ninis’. Es necesario seguir trabajando en políticas y programas que incentiven a los jóvenes a estudiar y trabajar, para garantizar un mejor futuro para ellos y para el país en su conjunto.

Con información La Verdad Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio