Confirman en México nuevas variantes de COVID-19: KP.2 y KP.3

Nuevos linajes de COVID-19, KP.2 y KP.3, circulan en México. Se detectan casos en el país y las autoridades evalúan medidas de contención. Detalles, síntomas y recomendaciones.

Ciudad de México,- Las autoridades mexicanas han confirmado la presencia de las nuevas variantes de COVID-19KP.2 y KP.3, en el país. Estas variantes, pertenecientes a la familia ómicron, se consideran más contagiosas que las anteriores y han encendido las alarmas por un posible aumento de contagios y hospitalizaciones.

Primeros casos detectados

Primeros casos detectados
Primeros casos detectados

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) han identificado, hasta el momento, un caso de la variante KP.3 y ocho casos de la variante KP.2.

El primer caso de KP.3 se detectó en un hombre de 50 años procedente de Estados Unidos que llegó a la Ciudad de México el 17 de junio. El paciente presentó síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, afecciones gastrointestinales y cansancio. La muestra de sus secreciones se envió al Inmegen, donde se confirmó la presencia de la variante KP.3. El resultado se subió a la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) el 12 de julio de este año.

En cuanto a la variante KP.2, se han identificado ocho casos en México. El primer caso se registró en una mujer de 52 años procedente de Estados Unidos que llegó a la Ciudad de México con síntomas y acudió al INER el 7 de mayo. Los demás casos se han presentado entre junio y julio, y todos los pacientes tienen antecedentes de haber viajado a Estados Unidos.

Características de las variantes KP.2 y KP.3

Las variantes KP.2 y KP.3 comparten muchas de las características de la variante ómicron original, incluyendo su alta transmisibilidad. Sin embargo, estas nuevas variantes tienen mutaciones adicionales que las hacen aún más contagiosas y les permiten evadir parcialmente la protección de las vacunas y las infecciones previas.

Síntomas de las variantes KP.2 y KP.3

Los síntomas de las variantes KP.2 y KP.3 son similares a los de la variante ómicron original, e incluyen

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Pérdida del gusto y el olfato

En algunos casos, las personas infectadas con estas variantes pueden no presentar ningún síntoma.

Te puede interesar: Nueva ola de COVID-19: ¿Quiénes deben usar cubrebocas obligatoriamente?

Medidas de contención

Las autoridades mexicanas están evaluando la posibilidad de actualizar las guías de recomendaciones para incluir un esquema de dos vacunas en lugar de una de refuerzo, como medida de contención ante estas nuevas variantes. Además, se reitera la importancia de continuar con las medidas de prevención básicas como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Con información La Verdad Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio